Desde hace años, López Obrador mantiene un enfrentamiento con el INE. Y como presidente ha redoblado esos ataques contra el órgano electoral e incluso propuso que éste formara parte del Poder Judicial, para poder contar con un verdadero "Poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo".
En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha expresado que una reforma debe contemplar mejoras al sistema electoral, pero si implica perder lo avanzado no "vale la pena".
"¿Conviene una reforma electoral? Si es para mejorar nuestro sistema, si implica amplios consensos que incluyan a todas las fuerzas políticas, si es una reforma, pues, para mejorar la democracia, adelante; si no, no vale la pena", aseguró.
Lorenzo Córdova: “El gobierno desafía al orden democrático, no al INE”
Es el INE al que el presidente López Obrador ha acusado de permitir “el fraude de 2006”, al que señala de boicot y califica de antidemocrático por no promover y obstaculizar la consulta de revocación de mandato. Es al INE al que acusa de ser el más costoso y de no garantizar elecciones limpias, al que criticó de ser un atentado a la democracia por retirar las candidaturas a gobernador de Michoacán y Guerrero de Raúl Morón y Felix Salgado. Es al INE al que señala de parcial.
“El diseño institucional de cómo llegan los consejeros los pone en una situación de negociación con los partidos políticos y en esa medida pues difícilmente se les puede pedir que sean neutrales, entonces eso genera un enfrentamiento”, explica Rosiles.
Debilitar al órgano electoral, consideran los expertos, es un foco rojo para la democracia en México, pues es gracias al IFE y ahora INE que se han logrado realizar “elecciones de calidad”.
Otra de las propuestas que incluiría la iniciativa de reforma electoral es la reducción o eliminación de legisladores de representación proporcional, los conocidos como plurinominales.
“Es reducir, nada más que todavía estamos en el análisis si quedan nada más legisladores electos, se está viendo eso. Pero de que va a haber una disminución, sin duda”, agregó López Obrador.