El encuentro fue el primero con el funcionario federal luego de que legisladores panistas cuestionaran la calidad de interlocutor de López Hernández por haber participado, a principios de mes en eventos de su partido Morena con el fin de promover el proceso de revocación de mandato, y por haberlo hecho con recursos públicos.
Monreal afirmó en entrevista que la relación sigue abierta con el funcionario, al menos de parte de Morena, en tanto que en el Senado no hay ruptura con ningún partido y por tanto “hay un ambiente propicio para revisar, discutir y deliberar sobre reformas constitucionales”.
Sin embargo, el Ejecutivo aún valora si manda su iniciativa a la Cámara de Diputados o de Senadores para que sea cámara de origen para el procesamiento legislativo de sus propuestas, expuso el legislador, quien consideró que quizá López Hernández y el presidente perciban que el Senado “es un lugar en donde se pueden lograr acuerdos y consensos”.
Lograr su aprobación “no va a ser fácil. No será fácil ninguna de las dos, pero sí se pueden plantear iniciativas para empezar a trabajarlas”, y a pesar de que “será difícil” quizá en los meses de receso permitan analizarlas y avanzar, por lo que descartó que sean discutidas y votadas en periodo extraordinario.
Dado que la próxima semana ambas cámaras concluyen su periodo ordinario de sesiones, la presidencia también expresó su interés en nombramientos pendientes y que están relacionados con acuerdos internacionales en materia laboral, expuso.