Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuartos Vacíos: el proyecto que retrata las desapariciones de mujeres en México

La organización Regreso a Casa pone "en renta" las habitaciones de mujeres y adolescentes desaparecidas en México para visibilizar esta crisis.
sáb 23 abril 2022 07:00 AM
Cuartos vacíos, retrato de las desapariciones en México
La habitación de Perla Bolaños Cruz, desaparecida el 23 de julio de 2014, forma parte de la iniciativa Cuartos Vacíos.

La noche del 23 de abril de 2011 Zaira López Maldonado, de 19 años, salió de su casa en Ixtapaluca, Estado de México, para supuestamente encontrarse con un conocido. Pero la joven no volvió. Desde entonces, su recámara está intacta: toalla limpia, computadora, el tocador con maquillaje, las lociones, las cremas y sus tacones favoritos, los azules.

"Yo solo quiero que, donde sea que esté, que sea libre, que esté bien, que nadie la tenga como una esclava. Yo la estoy esperando", expresa su mamá, Teresa Maldonado.

Publicidad

Zaira es una de las 24,638 mujeres que siguen sin ser localizadas en México de 1965 a abril de 2022. Tan solo en 2011, año en que desapareció, se reportaron 4,020 casos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Hoy, la habitación de Zaira forma parte del proyecto Cuartos Vacíos —de la organización Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos ( AMNRDAC o Regreso a Casa )— que busca visibilizar y retratar las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, así como la lucha incansable de sus familias por encontrarlas.

"El proyecto surge tras observar que las familias dejan intactos los cuartos de sus familiares desaparecidos. Las habitaciones se convierten en símbolos de esperanza por recuperar a sus seres amados. También nos dimos cuenta que muchas veces no somos conscientes de que en un caso de desaparición la familia deja de recibir ingresos por buscar a su ser querido", dice en entrevista Ana Noriega, chief creative officer de FCB México, agencia que coordina la campaña.

En este sentido, Noriega cita a María Elena Solís, fundadora de la AMNRDAC: "Cuando se pierde tu familiar, o trabajas o lo buscas".

La organización considera que la difusión de los casos de las personas desaparecidas ayuda en 90% en las labores de búsqueda.

Publicidad

Cuartos Vacíos, "en renta"

Hasta este momento, la iniciativa difunde los casos de cuatro mujeres y adolescentes desaparecidas en la última década, todas en el Estado de México:

  • Zaira López Maldonado, 19 años.
  • Perla Alondra Bolaños Cruz, 22 años; desaparecida el 23 de julio de 2014 en Tianguistenco, Edomex.
  • Nimbe Selene Zepeta Xochihua, 17 años; desaparecida el 30 de mayo de 2019 en Los Reyes La Paz, Edomex.
  • Karla Adriana Bolaños Castillo, 15 años; desaparecida el 4 de marzo de 2021 en Nezahualcóyotl, Edomex.

Uno de los ejes del proyecto es recaudar fondos para que las familias y la organización puedan financiar las búsquedas. Por eso, se "ofertan" los cuartos vacíos de las víctimas en plataformas de renta de inmuebles.

"Esta cálida habitación es perfecta para descansar después del trabajo, gracias a su amplia cama matrimonial, o para pasar el rato viendo series en el televisor de pantalla plana. La estancia cuenta con clóset equipado, cajoneras y un sinfín de archivos que ha recopilado la familia de Perla Alondra Bolaños Cruz en su búsqueda", se lee en una de las "ofertas".

"Reserve ahora sus cuartos y apoya (dona) directamente a sus familiares", agrega el proyecto y, en cada caso, comparte los datos bancarios de los familiares de las jóvenes desaparecidas.

Ana Noriega reconoce que la publicación de los cuartos ha sido una de las partes con mayor carga emocional, tanto para las familias, la organización y la agencia, como para las personas que han visto las "ofertas de renta".

"Imagina que estás planeando una mudanza o simplemente deseas alquilar una habitación para un periodo vacacional, y una de las opciones es el cuarto de una mujer que no usa su cama, espejo o tocador porque desapareció hace 11 años. Por supuesto, las habitaciones no se rentan, pero hacen la invitación a donar en el sitio de la campaña Cuartos Vacíos", resalta.

Karla Bolaños, Cuartos Vacíos
Aquí vivía Karla Adriana Bolaños Castillo quien con 15 años de edad desapareció en 2021, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Publicidad

El proyecto ha tenido una amplia difusión. Noriega recuerda que a los dos días del lanzamiento de Cuartos Vacíos la página se cayó por el tráfico y comenzaron a tener los primeros resultados: algunas empresas se sumaron para hacer donativos.

La directora de comunicación de FCB México confía en que, de mantener este ritmo, haya posibilidades para que Cuartos Vacíos pueda replicarse en otros países, pues, destaca, la organización AMNRDAC ha apoyado casos de desapariciones en El Salvador y Estados Unidos.

Alerta por desapariciones de mujeres y niñas

"Los cuartos son solo una manera de hacer visible la problemática completa de la crisis de desapariciones en México", expone Ana Noriega.

Solo la AMNRDAC actualmente trabaja en 90 casos, y a lo largo de 26 años la fundación ha localizado a más de 5,000 personas en México. Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg.

Cuartos Vacíos surge en medio de una ola de desapariciones de mujeres jóvenes y adolescentes en Nuevo León. El propio gobierno del estado reconoce que de enero a abril de este año acumulan 327 reportes, de los cuales, 294 víctimas han sido localizadas, cinco de ellas sin vida.

Mientras que la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la CNB indican en dos informes que el Estado de México acumula el mayor número de mujeres desaparecidas, principalmente en el rango de 12 y 17 años de edad, estudiantes y en hechos ocurren a plena luz del día.

El informe 'Desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños en el Estado de México' concluye que la desaparición de niñas y mujeres adolescentes en la entidad se da bajo dos variantes: por trata o por feminicidio, siendo esta la principal causa.

Por eso, no es de extrañar que Cuartos Vacíos se centre en cuatro casos de mujeres desaparecidas en el Estado de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad