Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Catorce menores son reportados como desaparecidos cada día en México: Redim

El Estado de México, Tamaulipas y Jalisco encabezan la lista de entidades donde más se reporta la desaparición de niñas, niños y adolescentes.
lun 18 abril 2022 02:13 PM
14 menores de edad desaparecidos cada día en México
La estadística de menores de edad desaparecidos en México pasó de 13 a 14 reportes diarios, de acuerdo con la Redim.

En México, cada día se tienen alrededor de 14 reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, no localizados o localizados, lo que debería encender las alertas sobre su protección institucional.

Así lo señaló este lunes Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), durante una conferencia sobre el informe del Comité de Naciones Unidas contra Desaparición Forzada.

Publicidad

El informe de la ONU respecto a la situación en México se presentó la semana pasada, y en este se reconocen 95,121 personas desaparecidas hasta noviembre de 2021, de las cuales 93,415 (98%) ocurrieron entre 2006 y 2021, considerado el periodo más violento en la historia del país.

"En su momento entregábamos al Comité de la ONU una estadística de 13 personas; ahora, la información actualizada indica que 14 personas de 0 a 17 años se reportan como desaparecidas, no localizadas o localizadas durante 2021", dijo Ramírez en conferencia.

La activista puntualizó que en el caso de niñas, niños y adolescentes no se debe presuponer que "no están localizados", puesto que al ser menores de edad no es posible señalar que hay una "voluntad de ausencia". Explicó que los reportes se tienen que investigar como desaparición forzada, así como la posibilidad de que son víctimas de la comisión de algún delito.

Tania Ramírez agregó que desde que se tiene registro (1964) a la fecha, hasta 82,328 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos o no localizados. De ese total, 16,378 siguen sin ser localizados hasta abril de 2022.

Según los registros de Redim, a partir del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se observó un gran aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, acumulando en su periodo más de 2,300 casos.

La estadística alcanzó su pico más alto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando se reportaron más de 6,100 desapariciones de menores de edad.

Publicidad

Pero en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta 19,445 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos o no localizados; de ese total, 5,102 siguen desaparecidos.

La directora ejecutiva de la Redim reconoció que en el 80% de los casos los menores son localizados, pero lamentó que uno de cada 100 son hallados sin vida. Esto da una cifra de 710 personas de 0 a 17 años localizadas sin vida hasta abril de 2022.

"Es inadmisible que en este país desaparezca un niño, niña o adolescente, y pueda ser localizado sin vida", expresó.

Por entidades, Redim indica que el Estado de México es el que acumula la mayoría de los casos, pues tiene uno de cada cinco reportes de personas desaparecidas de entre 0 y 17 años.

A este le siguen Tamaulipas y Jalisco, con uno de cada 10 reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

"Cuando hacemos el corte por edades, encontramos que tres de cada cuatro reportes de personas desaparecidas de entre 0 y 17 años son adolescentes", agregó Tania Ramírez. Y la cifra incrementa cuando se trata de mujeres, alertó.

Publicidad

Ramírez expuso que el primer paso para frenar esta situación de violencia contra la infancia en México es el reconocimiento de las cifras por parte del gobierno y sus instituciones.

"Reconocer la precisión y el alcance del informe de la ONU es el primer paso para atender el problema de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes", dijo.

Además, consideró que el mejor homenaje para Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció este fin de semana y dejó un legado sobre el activismo para la búsqueda de personas desaparecidas, es "transformar a México en país donde niñas, niños y adolescentes no desaparecen".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad