Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sistema Cutzamala está a la mitad de su capacidad

El sistema presentó una baja del 1.4% respecto al 12 de abril, pasando del 51.8% al 50.4%, de acuerdo con Conagua.
mié 20 abril 2022 02:29 PM
agua cutzamala
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2020.- A partir de este fin de semana se disminuirá el suministro de agua potable durante algunas horas en el mes de diciembre, 800 litros por segundo durante 44 horas semanales impactando a 280 mil personas, sobre todo en Toluca, está medida es a raíz de la poca recaudación de agua en las presas del Sistema Cutzamala. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El problema de sequía por el que atraviesas distintas entidades de la República Mexicana avanza con la entra de la temporada de calor y la falta de lluvias. La afectación ya se ven reflejadas en el Sistema Cutzamala que abastece a gran parte de la Ciudad de México y el cual se encuentra al 50.4% de su capacidad, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto representa una disminución del 1.4% en comparación con los datos expuestos el pasado 12 de abril, cuando el nivel del sistema estaba al 51.8%.

Publicidad

Víctor Bourguett Ortiz director del Organismo de Cuenca y Aguas Del Valle de México (OCAVM) reconoció que el nivel que en este momento presenta el sistema no es el adecuado; sin embargo aseguró que se encuentra por encima del registrado en el mismo periodo del año pasado, el cual fue el peor en 25 años.

En la capital del país, las alcaldías que reciben agua del Cutzamala son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Durante la semana algunos usuarios que viven en las demarcaciones alimentadas por el Sistema Cutzamala han reclamado falta de agua en redes sociales.

La cuenca del Valle de México es la zona más poblada del país, por ello está sujeta a un gran estrés hídrico debido a la sobreexplotación de los acuíferos, según explica el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SacmexCDMX).

Publicidad

Se espera que las lluvias que llegan a la capital gracias a los frentes fríos puedan ayudar a abastecer de agua al sistema. De acuerdo con el pronóstico de frentes fríos para la temporada 2021-2021, se espera que el siguiente entre al territorio el 3 de mayo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad