Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 300 investigadores le piden a AMLO detener el Tren Maya

En una carta dirigida al presidente López Obrador, los científicos destacaron la falta de una consulta previa en las comunidades indígenas.
mar 19 abril 2022 08:09 PM
(Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México habla sobre los avances del Tren Maya)
La misiva firmada por cientos de académicos que advierte de serios riesgos del Tren Maya coincide con la resolución de un juzgado en Yucatán que concedió una suspensión provisional en el tramo 5 sur del proyecto.

Un grupo de más de 300 científicos e investigadores envió este martes una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le pide cancelar la construcción del Tren Maya.

En el escrito, señalaron que las obras en el sureste mexicano se están edificando sin una evaluación seria, cuidadosa y científica sobre los impactos ambientales que ocasiona.

Publicidad

Además, mencionaron que desde que se anunció el proyecto en 2018 han buscado un acercamiento con el mandatario federal para explicarle las razones por las que "la obra no es óptima" y destacaron el hecho de que no se realizó "una consulta previa e informada" en las comunidades indígenas.

"Sin embargo, no fuimos escuchados. Y hoy el Tren Maya se está construyendo por encima de la libre determinación de los pueblos y las comunidades que ancestralmente habitan ese territorio (...) y sin una consulta a los expertos en quienes el pueblo de México ha invertido cuantiosos recursos para generar conocimiento sobre el patrimonio biocultural", expresaron.

Los científicos refirieron que aun en este punto, en el que ya se causó un irreparable daño, las obras pueden frenarse, y para ello le presentaron una vez más al presidente López Obrador 20 razones, entre las que destacan:

  • La protección a los pueblos originarios.
  • Las condiciones quebradizas y frágiles del suelo de Yucatán.
  • Los daños al sistema acuífero más importante de México.
  • La contaminación del agua subterránea por desechos inorgánicos.
  • El sistema de cuevas y ríos subterráneos en la zona.
  • La salud de os manglares, los humedales y los arrecifes coralinos y bacterianos.
  • La falta de tratamiento residual.
  • Generará migración masiva que impactará los bosques.

Asimismo, lamentaron que se haya dado a las Fuerzas Armadas las facultades para el desarrollo del proyecto del Tren Maya.

"Al militarizar el proceso y la construcción del megaproyecto se reducen aún más los mecanismos de protección a la naturaleza y se coloca en situación de vulnerabilidad a los habitantes de la región", alertaron.

Publicidad

Por todas esas razones, enfatizaron los científicos, es que mantienen su rechazo al Tren Maya, y solicitaron de manera urgente al presidente López Obrador:

  • Que se detengan las obras del Tren Maya.
  • Que se haga una evaluación seria de los impactos que la obra ha ocasionado.
  • Que se destinen recursos para la restauración social y ecológica de la región.
  • Que se realice una discusión profunda en la que se incluya a los pueblos indígenas sobre este y otros proyectos de infraestructura.

Los investigadores aseguraron que no buscan una confrontación con el gobierno federal, sino un diálogo que permita encontrar alternativas sustentables y respetuosas con las condiciones ecológicas, y sociales de los pueblos y las comunidades.

"No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México", concluyeron.

La carta coincide con la resolución de un juzgado en Yucatán, que concedió una suspensión provisional en el tramo 5 sur del Tren Maya, luego de un amparo presentado por buzos profesionales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad