Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF confirma las candidaturas de Marina Vitela y Américo Villareal

Marina Vitela busca la gubernatura de Durango, mientras que Américo Villarreal va por Tamaulipas.
mié 20 abril 2022 02:26 PM
tribunal-electoral
El Tribunal Electoral compartió ambas determinaciones este miércoles.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro interno y, por ende, la candidatura de Marina Vitela a la gubernatura de Durango postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

“En el proyecto se propone confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Durango, esto es, el registro de Marina Vitela”, dijo el magistrado presidente Reyes Rodríguez, durante la sesión pública celebrada por videoconferencia.

Publicidad

La controversia se originó a partir de que la Comisión de Honestidad de Justicia (CNJ) de Morena aprobó el registro de Vitela Rodríguez como candidata única a la gubernatura duranguense, al considerar que “el acto impugnado se consumó de manera irreparable porque el periodo de precampaña había concluido”.

Por su parte, el Tribunal local, a pesar de que reconoció que fue incorrecto que la CNJ de Morena diera por consumado el acto, en plenitud de jurisdicción, confirmó el registro de Vitela.

Además, vinculó al partido Morena para que le informara al otrora precandidato, el senador con licencia José Ramón Enríquez Herrera, los resultados de la valoración de su perfil para que conociera las razones por las cuales no fue designado como candidato.

Inconforme con ello, Enríquez Herrera denunció ante la Sala Superior que en el proceso interno de selección de candidatos de Morena, se registraron diversas anomalías, con la finalidad de que se revoque el registro aprobado y se le nombre a él como candidato.

En el análisis de este asunto, el pleno de la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado ponente Rodríguez Mondragón en el sentido de confirmar en registro de Marina Vitela, por tres razones jurídicas:

Publicidad

-Uno: porque el estudio realizado por el Tribunal local, sí fue exhaustivo, mientras que el Enríquez no comprobó la relevancia de las pruebas que presentó.

-Dos: porque el legislador tampoco acreditó el supuesto acto anticipado de Vitela, dado su carácter de coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

-Y tres: porque no era viable atender su petición respecto a retirar la candidatura a una mujer bajo el argumento de la paridad de género, esto es, de realizar un “ajuste”.

Y es que Enríquez Herrera dijo que Morena colocó a dos candidatas mujeres en estados de Aguascalientes y Durango, considerados como “de baja competitividad”.

Al respecto, el magistrado presidente recordó que “la paridad es un piso mínimo, no un techo” y que no se justifica utilizar éstas reglas en perjuicio de las mujeres.

Los magistrados vincularon a Morena, al igual que el resto de los partidos políticos, deben realizar los ajustes normativos internos y hacer realidad la paridad sustantiva con un enfoque de competitividad en las candidaturas

Publicidad

Y la candidatura de Américo

En otro asunto, la Sala Superior también confirmó el registro del precandidato único a la gubernatura de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal, al estimar que el proceso de selección se realizó conforme a la normatividad aplicable y la respectiva convocatoria.

Además, consideró que el instituto político sí observó las reglas de paridad vigente y la respuesta que dio a la también precandidata a la gubernatura de esa entidad, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, fueron de fondo.

En sesión pública, el pleno estimó que las encuestas que realizó el partido “guinda” para designar a su abanderado a la gubernatura de la entidad tamaulipeca, si bien favorecieron a Ortiz Domínguez, no eran vinculantes.

Maki Ortiz impugnó ante la Sala Superior la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) mediante la cual desechó todas las inconformidades que presentó contra el proceso interno donde seleccionaron a Villarreal como precandidato.

Y es que los magistrados del Tribunal local declararon inoperantes los agravios en el sentido de que hubo simulación en el método de designación a la candidatura que realizó el partido Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad