Paridad en comicios 2022
Para las elecciones de este año, los partidos políticos nacionales deberán postular al menos a tres mujeres como candidatas a gubernaturas: se consideran las candidaturas que postularan en lo individual como en coalición o en candidatura común.
El partido político nacional que postuló más mujeres fue el PAN con cuatro, seguido del PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, que postularon tres, respectivamente.
En relación con los actores político-electorales, cuatro postularon mujeres, Fuerza por México Aguascalientes, Redes Sociales Progresistas Durango, Confianza Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo; y cuatro hombres, Nueva Alianza Hidalgo, Partido Unidad Popular, Nueva Alianza Oaxaca y Movimiento Auténtico Social.
La consejera Dania Ravel recordó que casi todos obtuvieron su registro con fecha posterior a la última elección de gubernatura, salvo el Partido Unidad Popular, que participó en el proceso electoral local 2016, postulando a un hombre.
En los criterios, se estableció que los partidos políticos locales –en el caso de los de nueva creación, al no contar con una participación previa en este tipo de elecciones– deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas a las gubernaturas.
Mientras que los que sí tuvieran participación previa, tendrán que postular preferentemente como candidato a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.
Sin embargo, los partidos Nueva Alianza Hidalgo, Movimiento Auténtico Social, Nueva Alianza Oaxaca y el Partido Unidad Popular de Oaxaca, con independencia de su alianza electoral, solo postularon hombres.
La consejera detalló que estos dos últimos partidos pertenecen a una entidad en la que “las mujeres ejercen sus derechos político-electorales… en un contexto desalentador, pues ocupa el primer lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, con 46 casos”.
“Las mujeres hemos esperado décadas por decir lo menos, para ver nuestros derechos garantizados, particularmente respecto de los político-electorales, han pasado años para siquiera acercarnos a ejercer nuestro legítimo derecho de ser postuladas y, por lo tanto, de ejercer el poder público en condiciones de igualdad y paridad”, planteó Dania Ravel.
La consejera pidió a las autoridades nacionales y locales informar a las mujeres que no están solas en el camino y a los partidos políticos enfrentar sus obligaciones y asumir el compromiso con el fortalecimiento y construcción de la democracia paritaria.
“Es momento de pasar del dicho al hecho, citando a Mary Beard, si no percibimos que las mujeres están dentro de las estructuras de poder, entonces lo que tenemos que redefinir es el poder, no a las mujeres”, externó.
Aguascalientes, por vez primera tendrá gobernadora
Adriana Favela comentó que Aguascalientes tendrá por vez primera a una mujer gobernadora, debido a que todas las candidaturas fueron para mujeres, gracias al acuerdo “paridad en todo”.
“Ahí podemos dar por hecho de que habrá más mujeres electas como gobernadoras. Ya sumaríamos casi 14 si se completa esta circunstancia”, indicó.
Caso similar ocurre en Tamaulipas, donde todos los partidos políticos, sin ningún tipo de restricción, postularon a candidatos hombres.
Para Favela Herrera es tiempo de explorar la alternancia en las gubernaturas: “Deberíamos también de pensar en la regla de que hay que buscar también la alternancia, ¿no? Si postularon en esta ocasión a hombres… tendremos que postular en la próxima elección de las gubernaturas a mujeres”.
En este contexto, la consejera electoral comentó que hasta el momento 11 de las 32 entidades federativas ya han sido o son gobernadas por mujeres, y se sumaría Aguascalientes.
En los seis estados se registraron 25 candidaturas: 13 mujeres y 12 hombres, por lo que resaltó la necesidad de que, además de Hidalgo, los congresos locales legislen para que los partidos políticos “tengan la obligación de postular como personas candidatas a una persona del género distinto, del género que postularon con anterioridad, para que precisamente se vaya dando esta alternancia”.