Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo 36 sentencias entre miles de casos de desaparición en México, dice la ONU

El 98% de las desapariciones forzadas en el país desde que inició la llamada guerra contra el narco. Funcionarios y crimen organizado los principales perpetradores, revela informe de la ONU
mar 12 abril 2022 02:28 PM
Desaparecidos
El Comité reveló que solo entre el 2% y el 6% de los casos de desaparición forzada han sido judicializados.

En México reina la impunidad. Por las más de 95,000 desapariciones que se han registrado en el país, solo se han emitido 36 sentencias, revela el Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre el 15 y 26 de noviembre de 2021, cuatro integrantes de Comité contra la Desaparición Forzada visitaron México para conocer la situación de las desapariciones en el país, un problema que se acentuó con el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón.

Publicidad

Hasta el pasado 26 de noviembre, se tenía el registro de 95,121 personas desaparecidas, de las que 93,415 (98%) ocurrieron entre 2006 y 2021, mientras que 1,706 entre el periodo 1964-2005.

En su reporte, el Comité alerta que los servidores públicos y el crimen organizado siguen siendo los principales perpetradores de las desapariciones en México.

“Las desapariciones forzadas continúan siendo cometidas directamente por agentes públicos del ámbito federal, estatal y municipal. Además, la delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones, con diversas formas de connivencia y diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, advierte el informe.

Hay un perfil de las personas desaparecidas. Principalmente se trata de hombres de entre 15 y 40 años, aunque ha habido un incremento de la desaparición de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres.

Además, resalta el nivel de impunidad que prevalece en un México para hacer justicia a las víctimas de desaparición forzada.

“Al 26 de noviembre de 2021, solo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre el 2 % y el 6 %, habían sido judicializados, y solo se habían emitido 36 sentencias en casos de desaparición de personas a nivel nacional”, refiere.

Publicidad

El informe destaca que ante un fenómeno tan grave como la desaparición de personas, prevalece la actitud pasiva, muchas veces, de las instituciones judiciales.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, alerta.

30 periodistas desaparecidos en 18 años

La desaparición forzada también ha afectado a periodistas. De acuerdo con el informe, en los últimos 18 años, 30 comunicadores han sido víctimas de ese delito, y hasta ahora no se conoce su paradero ni ha habido avances en las investigaciones de su ausencia.

“El Comité resalta su preocupación por la desaparición de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021. De ellos ninguno ha sido localizado y las investigaciones o sanciones a los responsables no han tenido avances. Esta situación constituye una seria amenaza para la libertad de expresión y para el derecho de la sociedad a estar informada”, revela.

También, advierte que defensores de derechos humanos, varios de los cuales han sido desaparecidos como consecuencia de su participación en procesos de búsqueda, son constantes las agresiones.

Publicidad

Recomienda al gobierno abandonar la militarización

Ante la problemática de desapariciones que afecta al país, el Comité recomienda a México implementar una Política Nacional de Prevención y Erradicación que combata las causas y apunte a la no repetición de las desapariciones.

También propone al Estado mexicano abandonar la política de militarización para enfrentar la delincuencia, pues ello ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a la protección de derechos humanos. “Al Comité le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública por el riesgo que implica en materia de derechos humanos”.

En México, además de la Secretaría de Seguridad, la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional están a cargo de pacificar el país. Al respecto, el Comité advierte que estas instituciones están entre las que más quejas tienen por violaciones a derechos humanos.

“El Comité reitera su recomendación de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y requiere al Estado parte establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”, plantea.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad