Por eso, insistió, “no violen la ley porque el INE va a dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), y estoy seguro que con una implacabilidad absoluta va a hacer vigente lo que dice la ley”.
Hasta el momento, expuso, no hay denuncias masivas de que haya habido acarreo o violaciones a la ley. “Ojalá no las haya porque si las hay, le corresponderá a la Fiscalía que con toda severidad va a aplicar, estoy seguro, las nuevas reglas. Acuérdense que gracias a lo que se propuso por este gobierno hoy los delitos electorales son delitos graves”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto, formalizó esta tarde la denuncia contra Mario Delgado por presunto acarreo de votantes, querella que sumará a las que ha presentado y que en conjunto buscan acreditar que el proceso fue irregular por la participación de servidores públicos, dirigentes partidistas y uso de recursos públicos, lo que en conjunto puede llevar a anularlo.
Y el PAN
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Víctor Hugo Sondón, también presentó una queja en contra del dirigente de Morena, Mario Delgado, al que acusó de acarreo y de ser “mapache electoral“.
De acuerdo al panista, en los hechos Delgado actúa como “acarreador de votantes“.