Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acarreo es delito grave, recuerda Córdova por traslados en combi de Delgado

No hay denuncias masivas de coacción de voto o acarreos, reporta el INE. Se instalaron 99.96% de las casillas.
dom 10 abril 2022 03:40 PM
(Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE ofreció conferencia para dar informe sobre el avance e incidencias de lo que lleva la jornada de participación Ciudadana de Revocación de Mandato)
Lorenzo Córodva votó en la consulta de revocación.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que el acarreo de votantes es un delito que hoy se considera grave, lo que se sancionaría con prisión, de acuerdo a la ley.

Al ser cuestionado sobre la labor del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien abiertamente publicó en sus redes sociales cómo trasladó hoy a personas a votar en el proceso de revocación, Córdova se refirió a esa conducta, aunque no directamente al morenista, e insistió en que la ley debe respetarse.

Publicidad

Delgado subió a redes sociales fotografías de cómo usó su camioneta, marcada con la leyenda “¿Quieres votar? Yo te llevo”, para trasladar a personas a sus casillas.

A pregunta expresa, Córdova recordó que la ley es muy clara y trasladar a personas a votar para influir en su sufragio es un delito y a quien viole la ley, en un Estado de Derecho, se le debe sancionar “aunque haya quien crea que esos son cuentos”.

Además ironizó: “yo supongo que violar la ley debe atemorizar a todos aquellos que quieran hacerlo por las circunstancias actuales”, pues ya se estableció una mayor sanción.

lorenzo-córdova
Lorenzo Córdova votó este día en la consulta de revocación.

Publicidad

Por eso, insistió, “no violen la ley porque el INE va a dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), y estoy seguro que con una implacabilidad absoluta va a hacer vigente lo que dice la ley”.

Hasta el momento, expuso, no hay denuncias masivas de que haya habido acarreo o violaciones a la ley. “Ojalá no las haya porque si las hay, le corresponderá a la Fiscalía que con toda severidad va a aplicar, estoy seguro, las nuevas reglas. Acuérdense que gracias a lo que se propuso por este gobierno hoy los delitos electorales son delitos graves”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto, formalizó esta tarde la denuncia contra Mario Delgado por presunto acarreo de votantes, querella que sumará a las que ha presentado y que en conjunto buscan acreditar que el proceso fue irregular por la participación de servidores públicos, dirigentes partidistas y uso de recursos públicos, lo que en conjunto puede llevar a anularlo.

Y el PAN

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Víctor Hugo Sondón, también presentó una queja en contra del dirigente de Morena, Mario Delgado, al que acusó de acarreo y de ser “mapache electoral“.

De acuerdo al panista, en los hechos Delgado actúa como “acarreador de votantes“.

Publicidad

Suspenden votación o no instalan casillas

Córdova expuso que se instalaron hasta media tarde de este domingo 99.96% de las casillas. Recordó que desde hace unos días se descartó instalar algunas en municipios de Chiapas, pues los gobiernos estatal o municipal no generaron condiciones de paz para ello.

Hoy se preveían 57,448 casillas a instalar, y sólo operan 57,423, es decir 99.96%. Una casilla en Veracruz no operó porque el presidente de la mesa no se presentó a la instalación y en su domicilio no se ha querido entregar el paquete.

En 8 casillas de Texcoco, Estado de México, se interrumpió de manera definitiva la votación ante conato de violencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad