Los estados en los que más participación hubo, y por tanto, más apoyos para López Obrador continúe en el cargo como presidente son Tabasco, Oaxca, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Campeche y Guerrero, todos gobernados bajo las siglas morenistas. Lo que fue criticado en redes sociales pero celebrado por el presidente.
“Ahí es entendible no solo porque soy orgullosamente de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, sino porque Tabasco es el estado más tropical de México, y por lo mismo y por su historia es el estado de los estados más liberales del país. Ahí, por ejemplo, en la última elección el PAN no llegó al dos por ciento, no tiene registro, porque en mi tierra, en mi agua, no somos conservadores”, festejó esta mañana.
En estas entidades morenistas hubo más mexicanos que participaron, pero solo se lograron 4 millones 228,119 votos de los 15 millones 153,329 que se han registrado a favor del presidente. Esto significa que los seis estados donde hubo mayor participación concentran poco más de una cuarta parte de los apoyos totales (28%).
Si bien, el presidente celebró que hasta en Guanajuato, un estado con mayor afiliación panista, ganó el que continúe en su gobierno, el porcentaje de participación en la entidad no superó ni el 10%, y de los 4.5 millones de inscritos en la Lista Nominal, solo 382,128 votaron para que siga.
“Aquí el hecho importante es que por primera vez ganó Guanajuato, creo que sí, de estos 431,000 (votos) creo que obtuve como 300 o un poco más, pero es la primera vez. Muchas gracias al pueblo de Guanajuato por su confianza, muchas gracias”, presumió en la conferencia de prensa matutina esta mañana.