Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya permanecerá en prisión: juez cancela audiencia por caso Odebrecht

La audiencia, donde se definiría el criterio de oportunidad que el exdirector de Pemex solicitó para librar la acusación en su contra, fue aplazada por segunda ocasión.
mar 12 abril 2022 09:43 AM
emilio-lozoya-audiencia
Las audiencias en las que se definirá la situación legal de Emilio Lozoya Austin fueron programadas para el 4 y 7 de noviembre.

La libertad que buscaba recuperar este martes el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, mediante un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República y un acuerdo reparatorio con Pemex, se vio frustrada debido a que la empresa productiva del estado no aceptó el pago por 7.3 millones de dólares que se ofrecía como reparación del daño.

Este martes estaba programada una audiencia en el centro de justicia federal del Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, donde el exfuncionario federal buscaba llegar a un acuerdo reparatorio.

Publicidad

Lozoya también buscaba con la Fiscalía General de la República obtener un criterio de oportunidad, es decir, que pudiera aportar datos relevantes sobre los casos Agrenitrogenados y Odebrecht a cambio de su excarcelación.

La cancelación de la audiencia de este martes tuvo su origen en la audiencia celebrada el lunes 11 de abril, donde Pemex se inconformó y no aceptó el acuerdo reparatorio por falta de documentación.

Por esta situación, Pemex y la defensa de Emilio “L” solicitaron al juez de control Artemio Zúñiga un aplazamiento de la audiencia, hasta tener la documentación requerida por la empresa productiva del estado.

Publicidad

El diario Reforma adelantó ayer que el exfuncionario federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto pactó un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) y un acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El medio puntualizó que Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares —equivalentes a más de 220 millones de pesos—, la cual presentó Emilio Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales.

El monto de la reparación, que corresponde por los sobornos que presuntamente recibió de Odebrecht, es de 7 millones 385,000 dólares, mientras que por la planta chatarra de Agronitronegados buscará la reparación con 3 millones 400,000 dólares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad