De aceptarse esta condición, el primer pago en cada caso será de un millón de dólares, tras la firma del acuerdo, y el resto deberá ser abonado en parcialidades, a más tardar el 31 de diciembre de este año.
Además, Emilio Lozoya dejará en garantía cinco inmuebles, entre ellos su residencia en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, las cuales supuestamente compró con los sobornos que recibió por parte de Altos Hornos de México (AHMSA).
El exfuncionario también ofreció la residencia que está a nombre de su padre, en la colonia Bosques del Pedregal, y otra en la misma demarcación que fue heredada por su abuela.
Según Reforma, el acuerdo reparatorio puede alcanzar para desistir de la acción penal contra Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, madre, hermana y esposa del exdirector de Pemex, respectivamente.
Estos acuerdos se habrían alcanzado desde el mes pasado por el Consejo de Administración de Pemex. La oferta aprobada representa más del doble de los 5 millones de dólares que Lozoya ofreció inicialmente para cancelar sus dos procesos.
Pero no todos están contentos con el acuerdo alcanzado. El presidente Andrés Manuel López Obrador duda que la cifra de 10.7 millones de dólares sea suficiente para reparar el daño.
“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina de este lunes.