Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La audiencia de Emilio Lozoya es diferida: se perfila acuerdo reparatorio

El exdirector de Pemex habría alcanzado un acuerdo reparatorio con Pemex y la FGR por los dos casos que se le imputan: Odebrecht y Agronitrogenados.
lun 11 abril 2022 10:56 AM
Emilio Lozoya habría alcanzado acuerdo con la FGR y Pemex
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, se presentó este lunes a una nueva audiencia en la que se determinó el diferimiento por un posible acuerdo reparatorio, es decir, el exfuncionario todavía no logra su libertad.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que de manera muy breve se abordaron dos aspectos en esta audiencia, relacionados con un posible acuerdo reparatorio.

Publicidad

El primero es que la defensa de Lozoya solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo cual respaldó la Fiscalía General de la República (FGR) puesto que las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio.

Además, la defensa y la parte acusatoria manifestaron que comenzarán pláticas para delimitar y concretar dicho acuerdo, el cual puede tardar alrededor de dos semanas.

En la audiencia, que inició en el Reclusorio Norte una hora y media después de lo previsto, estuvo presente el representante de una inmobiliaria para fungir como garante del acuerdo reparatorio.

El diario Reforma adelantó que el exfuncionario federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto pactó un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) y un acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El medio puntualizó que Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares —equivalentes a más de 220 millones de pesos—, la cual presentó Emilio Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales.

El monto de la reparación, que corresponde por los sobornos que presuntamente recibió de Odebrecht, es de 7 millones 385,000 dólares, mientras que por la planta chatarra de Agronitronegados buscará la reparación con 3 millones 400,000 dólares.

Publicidad

De aceptarse esta condición, el primer pago en cada caso será de un millón de dólares, tras la firma del acuerdo, y el resto deberá ser abonado en parcialidades, a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Además, Emilio Lozoya dejará en garantía cinco inmuebles, entre ellos su residencia en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, las cuales supuestamente compró con los sobornos que recibió por parte de Altos Hornos de México (AHMSA).

El exfuncionario también ofreció la residencia que está a nombre de su padre, en la colonia Bosques del Pedregal, y otra en la misma demarcación que fue heredada por su abuela.

Según Reforma, el acuerdo reparatorio puede alcanzar para desistir de la acción penal contra Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, madre, hermana y esposa del exdirector de Pemex, respectivamente.

Estos acuerdos se habrían alcanzado desde el mes pasado por el Consejo de Administración de Pemex. La oferta aprobada representa más del doble de los 5 millones de dólares que Lozoya ofreció inicialmente para cancelar sus dos procesos.

Pero no todos están contentos con el acuerdo alcanzado. El presidente Andrés Manuel López Obrador duda que la cifra de 10.7 millones de dólares sea suficiente para reparar el daño.

“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina de este lunes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad