El jefe del Ejecutivo aseguró que el voto electrónico debe considerarse después de la reforma electoral que contempla que sea la ciudadanía quien elija a los y las integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuesta que anunció el pasado 29 de marzo.
“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, expresó en ese momento.
Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a las elecciones del 2006, al asegurar que hubo fraude electoral debido a que el manejo del sistema de cómputo de votos que estuvo a cargo de la empresa Hildebrando, perteneciente al cuñado del candidato por el Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, quien oficialmente obtuvo el triunfo.
“No descartar esta posibilidad porque va a haber gente honesta, no estos corruptos”, pues los representantes no estarían vinculados a intereses creados o a partidos, afirmó el el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, López Obrador aseguró que de aprobarse el voto electrónico también se tendrían ahorrros, “imagínense también cuánto ahorramos”, expresó ante representantes de medios de comunicación.
Añadió que esa propuesta daría la posibilidad de que los mexicanos en el exterior, sobre todo quienes se encuentran en Estados Unidos, participen y se llegue a un número de hasta 40 millones de personas. Aseguró que votarían desde sus teléfonos sin importar su situación migratoria y no tendrían que exponerse a intentar volver al país para ejercer ese derecho.