Asimismo, desmintió que el INE ha ocultado la ubicación de las casillas para la consulta del 10 de abril, pues todo se ha hecho público a través de la página oficial y del micrositio.
De acuerdo con los datos presentados este jueves, el INE ha recibido 172 quejas por presuntas violaciones a disposiciones legales cometidas por funcionarios, y se han emitido 25 medidas cautelares ordenando el retiro de promoción en redes sociales y espacios públicos.
El consejero Ciro Muraya puntualizó que entre esas medidas cautelares destacan cinco dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador; cuatro a la Consejería Jurídica y Vocería de la Presidencia de la República; tres a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; y 29 a gobernadores; y a 61 senadores.
"Ha sido un proceso marcado por la inconformidad hacia la conducta de servidores públicos (...) hemos vivido un proceso donde las reglas constitucionales de no intervención se ha violando de manera sistemática, se trata de un proceso político intervenido por el gobierno con esa alteración de las reglas y la intervención indebida", declaró Murayama.
Por último, Lorenzo Córdova advirtió que uno de los riesgos que se corre después de esta jornada es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la anulación del proceso por las violaciones sistemáticas.
"Esta jornada será exitosa gracias a los esfuerzos del INE y de la ciudadanía (...) pero la Sala Superior juzgará el conjunto de sucesos, y le presentaremos el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo. La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes, y ojalá que las violaciones sistemáticas de los funcionarios no traiga como consecuencia la anulación del proceso, significaría la peor sanción a un proceso democrático", dijo.