Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova y Murayama denuncian amenazas durante proceso de revocación

Previo a la consulta de revocación de mandato, el consejo general del INE ofreció una conferencia en la destacó las trabas que enfrentó para poder llevar a cabo a organización.
jue 07 abril 2022 04:00 PM
El INE denuncia amenazas e intimidación
El INE denunció amenazas y violaciones sistemáticas a la ley por el proceso de revocación de mandato.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer este jueves que dos de ellos han sido amenazados en medio de la organización para la consulta de revocación de mandato .

El Consejo General del INE ofreció una conferencia previo a la jornada de la consulta ciudadana, la cual se llevará a cabo el próximo domingo. En esta, denunciaron los obstáculos que enfrentó, desde la falta de presupuesto hasta las descalificaciones por parte de actores políticos.

Publicidad

"(Lorenzo) Córdova y (Ciro) Murayama no son el INE ni son quienes dan órdenes a los votantes (...) Estos dos consejeros fueron amenazados, con insinuaciones, pero de manera inequívoca en sus vidas y las de sus familias, y eso no es tolerable en ninguna democracia", denunció el consejero electoral Uuc-kib Espadas.

Asimismo, puntualizó que, de forma general, a lo largo de este proceso se ha manifestado un ánimo de calumnias en contra de las consejeras y los consejeros electorales.

"Se nos ha dicho de todo: no somos demócratas, somos partícipes del fraude, cobramos de la oligarquía (...) Que haya un coro de políticos de distinto nivel que lo repite incesantemente es todavía más preocupante", expresó Espadas.

En su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que todos los días reciben amenazas y hay denuncias penales por ello.

"Amenazas hay todos los días, y esta autoridad (electoral) está sometida a intimidaciones y amenazas desde hace mucho tiempo, no son nuevas (...) No son amenazas, es quien se deja amenazar, y aquí nadie se deja amenazar", aclaró Córdova.

Publicidad

Tanto Espadas como Lorenzo Córdova manifestaron que hay preocupación en torno a este clima de amenazas, intimidaciones y violaciones sistemáticas a la ley electoral.

También refirieron que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda son responsables de que no se instalen más casillas para el día de la jornada de revocación, pues se negaron a otorgar los recursos necesarios.

"El proceso de revocación de mandato fue saboteado por la Cámara de Diputados. Se nos estranguló financieramente. Queríamos poner 162,000 casilla, y desde el poder se decidió que esto no fuera así, que hubiera 20% de ciudadanos sin una casilla cerca y luego se le responsabilizara al INE", dijo Uuc-kib Espadas.

Lorenzo Córdova recordó que la solicitud de la partida precautoria fue incluida en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022. "Sin embargo, la Cámara de Diputados no autorizó los recursos y eso representó el primero de muchos obstáculos que el INE ha tenido que enfrentar en este proceso", enfatizó.

"Se interpuso desde la presidencia de la Cámara una denuncia penal en contra de los consejeros y el presidente de INE, una denuncia sin precedentes que dio inicio a una investigación desde la Fiscalía General de la República, la cual sigue abierta", agregó Córdova.

Publicidad

¿Qué ha hecho el INE para la revocación de mandato?

El Consejo General destacó que, en primer lugar, aún cuando el Congreso de la Unión había sido omiso 454 días para aprobar la ley federal de la materia, el INE comenzó en 2021 a trabajar en los lineamientos y aprobó un proyecto de presupuesto para 2022 que consideraba la posibilidad de que la ciudadanía solicitara la revocación de mandato.

Luego de que la Cámara de Diputados recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia constitucional en contra del presupuesto asignado al INE, este se vio obligado a posponer etapas para la organización de la consulta.

"Ante la negativa de los tres poderes de la Unión de otorgar más recursos, el INE se ajustó y logró recaudar de su bolsa 1,567 millones de pesos y también tuvo que modificar sus lineamientos", señaló Córdova.

Pese a las trabas, apuntó, el INE logró seguir con el proceso y validar el total de firmas requeridas (3% de la lista nominal de electores, como mínimo) para solicitar el proceso de consulta de revocación de mandato.

El presidente del INE también dijo que es "rotundamente falso" que el instituto no hubiera cumplido con su deber de difundir el proceso de revocación y promover la participación. En este sentido, detalló que se llevaron a cabo miles de acciones de difusión acorde a los recursos con los que se cuenta, como:

  • 36 foros estatales y más de 200 distritales.
  • Más de un millón de spots en radio y televisión.
  • Se desarrolló un miscrositio especializado.
  • Se emitieron boletines en medios digitales.
  • Se ofrecieron 874 entrevistas sobre el tema.
  • Hubo más de 1,000 publicaciones en las redes del INE.
  • Se tiene inserciones en más de 7 millones de ejemplares de periódicos nacionales y locales.
  • Se hizo promoción en el transporte público, volantes y carteles.

Asimismo, desmintió que el INE ha ocultado la ubicación de las casillas para la consulta del 10 de abril, pues todo se ha hecho público a través de la página oficial y del micrositio.

De acuerdo con los datos presentados este jueves, el INE ha recibido 172 quejas por presuntas violaciones a disposiciones legales cometidas por funcionarios, y se han emitido 25 medidas cautelares ordenando el retiro de promoción en redes sociales y espacios públicos.

El consejero Ciro Muraya puntualizó que entre esas medidas cautelares destacan cinco dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador; cuatro a la Consejería Jurídica y Vocería de la Presidencia de la República; tres a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; y 29 a gobernadores; y a 61 senadores.

"Ha sido un proceso marcado por la inconformidad hacia la conducta de servidores públicos (...) hemos vivido un proceso donde las reglas constitucionales de no intervención se ha violando de manera sistemática, se trata de un proceso político intervenido por el gobierno con esa alteración de las reglas y la intervención indebida", declaró Murayama.

Por último, Lorenzo Córdova advirtió que uno de los riesgos que se corre después de esta jornada es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la anulación del proceso por las violaciones sistemáticas.

"Esta jornada será exitosa gracias a los esfuerzos del INE y de la ciudadanía (...) pero la Sala Superior juzgará el conjunto de sucesos, y le presentaremos el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo. La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes, y ojalá que las violaciones sistemáticas de los funcionarios no traiga como consecuencia la anulación del proceso, significaría la peor sanción a un proceso democrático", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad