Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE debe interrumpir este jueves la difusión de revocación en radio y televisión

“Estamos ante una regla absurda o se le quiso hacer una trampa a la autoridad electoral para después reclamarle de que no promueve este ejercicio”, dijo Córdova Vianello.
mié 06 abril 2022 07:02 PM
revocación-mandato
La consulta de revocación de mandato se llevará a cabo el domingo.

A partir del primer minuto de este jueves, se deberá suspender la difusión en radio y televisión de todos los promocionales del Instituto Nacional Electoral (INE) relativos a la revocación de mandato que se celebrará el 10 de abril.

Tampoco se podrán dar a conocer encuestas a favor o en contra de este ejercicio, en tanto que prevalece la prohibición de difundir propaganda gubernamental, salvo aquellos temas relativos a educación, salud y protección civil, según lo establece la Ley en la materia.

Publicidad

Consejeros electorales lamentaron que se haya incluido al INE en la “la veda” para el ejercicio de revocación, lo cual, sin embargo, no implica que vayan a incumplir con la Ley, “porque aquí (en el Consejo General) se acata la Ley, aunque esté mal”.

El Instituto continuará con la publicación por todos los medios de comunicación social de la información necesaria para garantizar el ejercicio del derecho de participación ciudadana en dicho proceso.

“Estamos ante una regla absurda, o bien, se le quiso hacer una trampa a la autoridad electoral para después reclamarle de que no promueve este ejercicio”, cuestionó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la sesión semipresencial celebrada este miércoles, Córdova informó que, de acuerdo al último corte, el INE ha difundido más de un millón de promocionales en radio y televisión sobre este ejercicio en el que la ciudadanía votará por la permanencia o no en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de la pérdida de confianza.

Publicidad

Morena acusa falta de difusión

Los representantes de Morena ante el Consejo General, César Hernández y Mario Llergo, acusaron al INE de no haber hecho lo necesario para promover el ejercicio de revocación entre la población.

“Los espots no fueron suficiente aun cuando están citando cifras de impacto; los tres foros de revocación tampoco fueron suficientes, los mismos se hicieron más por obligación que por buena voluntad”, planteó el diputado Hernández.

El consejero Ciro Murayama preguntó al diputado: ¿por qué se le dio trato de actor político cuando de lo que se trata es de difundir y propiciar la participación ciudadana en el ejercicio de revocación?

También le cuestionó: ¿cuál fue el motivo que los lleva a incluir eso en la Ley? ¿Cuál fue el sentido de evitar que en estos tres días que siguen al ejercicio de revocación, la autoridad electoral no pudiera difundir ante la ciudadanía este ejercicio?

Al respecto, el legislador morenista respondió: “indudablemente la ley es perfectible” y opinó que este ejercicio histórico “debe permitir que se genere en su momento los ajustes debidos”.

Mientras, el también diputado Mario Llergo fustigó la “raquítica” campaña de promoción del INE en radio y televisión, que “ni se vio y mucho menos se escuchó”.

“Los burócratas de las oficinas centrales del INE no entienden que hay comunidades en donde la población se entera por la radio. Para este Consejo (General) solo existe la televisión y las redes sociales como medios de difusión”, anotó.

Publicidad

INE desmiente señalamientos

La consejera Claudia Zavala se quejó de que la representación de Morena insista en difundir falacias en contra del INE, en el sentido de que no hizo lo necesario para promover este ejercicio.

“Creo que es necesario que hoy se aclare –como lo ha hecho la consejera Dania (Ravel) y varias voces-, todas las falacias y la información incorrecta desde un discurso político para atacar al INE”, dijo Zavala.

Y es que su par, Ravel Cuevas, retó a que se le busque en sus publicaciones alguna declaración en la que haya promovido la abstención o bien, que haya criticado a algún ciudadano por opinar sobre este tema.

“La gente tiene tanto INE que nosotros hemos cumplido con nuestro mandato contra tiempo y marea, aun cuando seis consejeras y consejeros por cumplir nuestras funciones en ejercicio del cargo hemos sufrido una persecución penal que sigue vigente”, externó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad