Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF confirma que AMLO y Sheinbaum incumplieron medidas cautelares del INE

El INE ordenó a AMLO suspender la difusión de la “mañanera” del 18 de marzo y a Sheinbaum abstenerse de difundir obras de gobierno, pues de reincidir, podría recibir una amonestación pública.
mié 06 abril 2022 05:12 PM
sheinbaum-lópez-obrador
Foto de noviembre de 2021. La jefa de gobierno de la Ciudad de México acompaña a López Obrador en la conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, han incumplido con las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que dejen de difundir la revocación de mandato y propaganda gubernamental en periodo prohibido, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE ordenó a López Obrador suspender la difusión de la conferencia mañanera del 18 de marzo y abstenerse de promover la revocación de su mandato, mientras que a la jefa de Gobierno le solicitó dejar difundir obras de gobierno, pues en caso de reincidir, podría hacerse acreedora a una amonestación pública.

Publicidad

En sesión pública por videoconferencia, los magistrados consideraron válida la advertencia a Sheinbaum, dado que la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) prohíbe a los servidores públicos difundir acciones y logros de gobierno del 4 de febrero y hasta el 10 de abril, fecha en la que se llevará a cabo el ejercicio de democracia directa.

La jefa de gobierno ya ha sido sancionada en cuatro ocasiones por el INE luego de las publicaciones difundidas en sus redes sociales en las que ha dejado claro su apoyo a la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.

La última de ellas fue el 29 de marzo, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias le ordenó eliminar un total de 10 publicaciones de su cuenta de Twitter @Claudiashein.

Por mayoría de votos y sin discusión, los proyectos presentados por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, en los que confirmaban que AMLO y Sheinbaum han hecho caso omiso a lo ordenado por el INE.

Publicidad

AMLO y Sheinbaum impugnan ante el TEPJF

En sendas impugnaciones ante la Sala Superior, tanto el Ejecutivo Federal como la jefa de gobierno estimaron que el INE debía apegarse al decreto interpretativo que aprobó el Congreso de la Unión, que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato, sin ser sancionados.

Sin embargo, los magistrados ponentes recordaron que la Sala Superior ya declaró su inaplicabilidad, por lo que se trata de cosa juzgada.

Además, indicaron que compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar o no su inconstitucionalidad, luego del recurso que en ese sentido presentaron los partidos Acción Nacional (PRI), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al argumentar su voto en contra de ambos proyectos, el magistrado José Luis Vargas dijo que el decreto de interpretación auténtica expedido por el Congreso de la Unión “es posterior a los hechos que se denuncian y no debe aplicar la retroactividad”.

“En cuanto al fondo, se propone confirmar el acuerdo recurrido, pues todos los motivos de agravio que presentaron el Presidente de la República y el titular de Comunicación Social del Gobierno Federal para tratar de demostrar su invalidez, ya han sido previamente estudiados y desestimados por esta Sala Superior, en diversos precedentes en los cuales han sido parte, por lo que opera la eficacia refleja de la cosa juzgada”, refiere el proyecto de sentencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad