AMLO y Sheinbaum impugnan ante el TEPJF
En sendas impugnaciones ante la Sala Superior, tanto el Ejecutivo Federal como la jefa de gobierno estimaron que el INE debía apegarse al decreto interpretativo que aprobó el Congreso de la Unión, que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato, sin ser sancionados.
Sin embargo, los magistrados ponentes recordaron que la Sala Superior ya declaró su inaplicabilidad, por lo que se trata de cosa juzgada.
Además, indicaron que compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar o no su inconstitucionalidad, luego del recurso que en ese sentido presentaron los partidos Acción Nacional (PRI), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Al argumentar su voto en contra de ambos proyectos, el magistrado José Luis Vargas dijo que el decreto de interpretación auténtica expedido por el Congreso de la Unión “es posterior a los hechos que se denuncian y no debe aplicar la retroactividad”.
“En cuanto al fondo, se propone confirmar el acuerdo recurrido, pues todos los motivos de agravio que presentaron el Presidente de la República y el titular de Comunicación Social del Gobierno Federal para tratar de demostrar su invalidez, ya han sido previamente estudiados y desestimados por esta Sala Superior, en diversos precedentes en los cuales han sido parte, por lo que opera la eficacia refleja de la cosa juzgada”, refiere el proyecto de sentencia.