La violencia contra los periodistas en México ha sido condenada a nivel internacional. Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, calificó como “preocupante” las constantes amenazas y pidió más protección para los comunicadores.
El Parlamento de la Unión Europea (UE) tambie´n condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.
México es uno de los países más peligrosos para ser periodista. De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, México se encuentra en el lugar 143 de 180 países.
En lo que va de 2022, ocho han perdido la vida: Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Roberto Toledo, Heber López, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Alfonso Margarito Martínez y Armando Linares.
En países como Irán, Siria y Yemen se tiene el registro de una muerte por nación.
El presidente de México ha asegurado que su gobierno protege a los periodistas y que ninguno de los asesinatos quedará impune.
"Estoy asumiendo la responsabilidad, y no solo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas", dijo el mandatario el 10 de marzo durante su conferencia de prensa matutina.
Pese a que se emiten calificativos contra comunicadores en la sección "¿Quién es quién en las mentiras?, el gobierno ha rechazado suspender la sección, pues el presidente López Obrador ha defendido que tiene derecho de réplica.