Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a militares defender al Tren Maya y asegura que estará listo en 2023

“La gente quiere el Tren Maya”, dijo el presidente este domingo ante integrantes de la tropa e ingenieros militares que se encargarán de la construcción de los tramos 6 y 7.
dom 03 abril 2022 12:04 PM
amlo-tren-maya
Durante su gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones de evaluación con empresas a cargo de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya y supervisó la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este domingo que el Tren Maya estará listo en todos sus tramos en diciembre de 2023.

“La gente quiere el Tren Maya”, dijo ante integrantes de la tropa e ingenieros militares que serán la mano de obra para la construcción de los tramos 6 y 7, a los que visitó el viernes y sábado en 4 campamentos militares instalados en Campeche y Quintana Roo.

Publicidad

Les pidió que “cuiden y defiendan estas obras que se hacen con dinero del presupuesto, sin deuda. Voy a estar viniendo, no tan seguido para que no se presionen tanto, pero ya saben que tenemos que terminar en diciembre del año próximo".

Ante los militares que iniciaron la construcción de 550 kilómetros del Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto. López Obrador les agradeció su profesionalismo en la ejecución de proyectos como ese.

Estas obras son en beneficio de nuestro pueblo, “no se trata de obras con fines de lucro”, dijo el mandatario al destacar que se hace con recursos públicos y sin contraer deuda.

El resultado del Tren Maya –agregó el presidente– potenciará el turismo, el empleo y el desarrollo de la región sureste.

De acuerdo con López Obrador, se busca que los turistas disfruten de las playas, de las "bellezas del Caribe", de la riqueza arqueológica, “los vestigios de las grandes civilizaciones, de las grandes culturas de Mesoamérica".

Durante su gira de trabajo, el presidente sostuvo reuniones de evaluación con empresas a cargo de los tramos 1, 2 y 3 y supervisó la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Publicidad

El mandatario compartió en su cuenta de redes sociales imágenes de la zona arqueológica de Kohunlich, de la Laguna Milagros y de Bacalar, que sobrevoló con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente estuvo acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz; los secretarios de Bienestar, Ariadna Montiel, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, además del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

El tren gris

El sábado pasado, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Mayuli Martínez visitaron las obras donde se realizará el Tramo 5 del Tren Maya y acusaron que el “Tren Gris” se realiza sin estudios de impacto ambiental y geológicos, además de que no se realizó la consulta a las comunidades afectadas.

Denunciaron que el Tren irá “a la fuerza” y por eso se mandó de avanzada al Ejército “para intimidarnos”.

Las legisladoras insistieron en que no están en contra de que se construya el Tren, pero –acudaron– es corrupción realizar las obras sin los estudios y consulta que obliga la ley, en una crítica similar a la que artistas realizan en su campaña #Selvamedeltren, donde han pedido rectificar el Tramo 5 del Tren.

“Sin demostrar la existencia de estudios de impacto ambiental y consulta a comunidades, inició la construcción del #Tramo5 del #TrenMaya . Están haciendo lo que les da su gana sin cumplir con los requisitos”, insistieron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad