Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así viró el discurso de AMLO sobre la reforma eléctrica ante EU

Las palabras del presidente fueron del "no vamos a ser intransigentes" a "la reforma se queda como está" en la coyuntura de la visita de John Kerry, enviado especial de EU para el clima.
vie 01 abril 2022 03:33 PM
AMLO en reunión con John Kerry
El enviado especial para el clima de Estados Unidos declaró que se dialogaría sobre la reforma eléctrica. El presidente mexicano sostuvo horas después que la iniciativa es inalterable.

Faltaban unas horas para que el enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, y un grupo de empresarios de ese país se sentaran con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una comida de cinco horas para analizar la propuesta eléctrica del gobierno federal, cuando el Ejecutivo dijo que no serían intransigentes y se mostró dispuesto a analizar algunos puntos.

No obstante, al día siguiente, López Obrador fue tajante y aseguró que la iniciativa que envió al Congreso se quedaría como está, pues aseguró que ya contenía las preocupaciones de los empresarios de Estados Unidos sobre la transición energética.

Publicidad

Así viró en un día el discurso del presidente mexicano ante la visita del funcionario estadounidense y de cara a la discusión de la reforma eléctrica que ha causado controversias y confrontaciones.

El jueves, en su conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que buscaría acuerdos, pues la postura de su gobierno no es intransigente. “No estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con empresarios de Estados Unidos y con todos los empresarios”, dijo.

Más tarde, al término de la reunión, López Obrador calificó como "amistoso, necesario y benéfico" el encuentro que sostuvo con los funcionarios de Estados Unidos, mientras que Kerry informó que se formaría una mesa de trabajo liderada por el embajador Ken Salazar desde la que estarían pendientes de la reforma eléctrica.

"Tenemos un equipo encabezado por Salazar con quien trabajamos en conjunto con la Casa Blanca y nuestra oficina para tratar de asegurar que cualquier decisión que se tome sobre la reforma, refleje las mejores habilidades que tratamos de alcanzar", dijo en un encuentro con medios.

No obstante, esta mañana el presidente López Obrador rechazó que se haya formado un grupo para vigilar su actuación. El Ejecutivo explicó que no era cierto que “vinieran a jalarnos las orejas” y que impusieron el que se acepte la participación de un grupo del gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa. “Eso como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo”, afirmó.

Publicidad

Pero además, el Ejecutivo insistió en que la reforma eléctrica se queda como él la propuso, a pesar de haber dado a entender que se aceptarían sugerencias. “Se queda como está porque se incluye lo que ellos tienen como preocupación, la transición energética, por eso les mandamos la iniciativa, para que la conozcan bien”, sentenció.

AMLO contradice a John Kerry sobre el grupo seguimiento a la reforma eléctrica

La posición de Estados Unidos

Para autoridades estadounidenses, la reforma eléctrica que se planteó viola el acuerdo entre ambos países y Canadá, el T-MEC, por lo que Kerry señaló que de mantenerse la redacción actual habría “una clara respuesta” del gobierno de Estados Unidos.

Sobre la reunión del jueves 31 de marzo, la embajada de Estados Unidos en México, reportó: "El secretario Kerry y el embajador Salazar abordaron los principios básicos que deben guiar la política en el sector energético, incluida la aceleración rápida de la energía renovable, el fomento de la integración económica de América del Norte y el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El presidente López Obrador coincidió en que estos son principios importantes".

Expuso que el secretario Kerry enfatizó la oportunidad que tienen ambos países para mostrar liderazgo en la lucha contra la crisis climática global a través de la intensificación de los esfuerzos.

Estos compromisos –según el reporte de la embajada– incluyen tomar medidas decisivas para aplicar políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores y acelerar significativamente el despliegue de energía renovable.

"El secretario Kerry reafirmó que los proyectos de energía renovable liderados por los Estados Unidos en México ejemplifican el despliegue rápido y significativo de energía renovable que puede generar miles de empleos en México, reducir los costos de energía para el pueblo mexicano y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados Celsius", refirió la embajada estadounidense.

Publicidad

Y destacó que los proyectos y contratos existentes que una gran cantidad de proveedores de energía renovable de los Estados Unidos tienen con el gobierno mexicano representan "una base sólida" para el desarrollo del futuro de la energía limpia de América del Norte.

Desde que envió la iniciativa al Congreso, López Obrador ha insistido en que se apruebe en los términos en los que él la envió, incluso contradijo al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien consideró que la propuesta debe tener cambios, pues de lo contrario provocaría una “sangría” de inversiones.

Al respecto, el presidente aseguró que “está desinformado” y enfatizó que debe ser aprobada sin cambios, por lo menos en su esencia. “Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental", dijo la semana pasada.

Desde octubre que envió el documento, López Obrador aseguró estaba dispuesto a aceptar cambios a su iniciativa de reforma eléctrica, siempre y cuando no afecten a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir que la industria eléctrica sea propiedad de la nación y que la generación y distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro. "Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”, afirmó.

Se queda como está porque se incluye lo que ellos tienen como preocupación, la transición energética (...)".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por ello ha sostenido que no habrá cambios en ese aspecto sobre su propuesta y ha llamado a legisladores de otros partidos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, a apoyar su iniciativa.

Por su parte, los partidos de oposición adelantaron que enviarán el próximo martes su contrapropuesta al Congreso de la Unión. La iniciativa eléctrica se prevé discutir en la semana posterior a la revocación de mandato, durante la Semana Santa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad