Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kerry y Mayorkas, funcionarios de EU, son visitantes recurrentes en México

El secretario de seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, ha visitado México al menos tres ocasiones en 10 meses y el enviado especial para el clima, John Kerry, dos solo este año.
jue 31 marzo 2022 03:28 PM
kerry-mayorkas
Los funcionarios de EU, Kerry y Mayorkas, han sostenido encuentros con el presidente López Obrador.

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, está de nuevo en México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es la segunda vez que visita el país en este 2022.

Como él, otros funcionarios del gobierno de Joe Biden han visitado tierras mexicanas en la actual administración y en lo que va de este año, ya sea por temas de clima, seguridad o migración, entre los que destaca el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Publicidad

El secretario de Seguridad de EU se reunió apenas con el presidente López Obrador. El 14 de marzo, sostuvo encuentros con funcionarios de la Cancillería, entre ellos el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

No fue la primera vez que Mayorkas visitó México. En junio del año pasado, su primer viaje internacional como secretario fue a este país. En agosto de 2021, lo acompañaron el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, y la subsecretaria de Estado, Uzra Zeya, quienes viajaron a México para promover la cooperación entre ambas naciones en distintas áreas de la agenda bilateral.

La segunda visita oficial de Kerry se da en medio del debate sobre la reforma energética, que se prevé discutir en el Congreso en Semana Santa. El 9 de febrero, cuando el funcionario estadounidense estuvo en México, se acordó “elevar enormemente” el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo.

El presidente López Obrador detalló hoy que se informará al enviado especial y empresarios del sector energético sobre el plan de generación de energías limpias, su propósito de fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, así como los materiales, como el lito, que estarán manejados por empresas de la nación.

“Espero que sea una muy buena reunión, porque vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con los empresarios de Estados Unidos y con todos los empresarios”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

A principios de marzo, también vino a México el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estados Unidos, José W. Fernández, quien se reunió con funcionarios del Gobierno de México para hablar sobre la cooperación en temas prioritarios "clave" de la relación bilateral.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre los principales temas dialogados, estuvieron el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región, el desarrollo del sector farmacéutico, así como la preparación y respuesta regional a futuras pandemias e infraestructura fronteriza.

En enero, durante la reunión del Entendimiento Bicentenario , estuvieron Christina Vejar, Agregada del Departamento de Justicia; Patricia Aguilera, Directora en funciones de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado; Bruce Abrams, Director de Misión de USAID en México; Brian Keating, Agregado de Tesorero/OFAC; Mathew Allen, Agregado de Drug Enforcement Agency (DEA); Ángel Catalan, Agregado del FBI; Diana Rivera, Agregada del HIS; Tim Sloan, Agregado de ATF; y Brian Naranjo, Agregado político en la Embajada de EU en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad