El secretario de Seguridad de EU se reunió apenas con el presidente López Obrador. El 14 de marzo, sostuvo encuentros con funcionarios de la Cancillería, entre ellos el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.
No fue la primera vez que Mayorkas visitó México. En junio del año pasado, su primer viaje internacional como secretario fue a este país. En agosto de 2021, lo acompañaron el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, y la subsecretaria de Estado, Uzra Zeya, quienes viajaron a México para promover la cooperación entre ambas naciones en distintas áreas de la agenda bilateral.
La segunda visita oficial de Kerry se da en medio del debate sobre la reforma energética, que se prevé discutir en el Congreso en Semana Santa. El 9 de febrero, cuando el funcionario estadounidense estuvo en México, se acordó “elevar enormemente” el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo.
El presidente López Obrador detalló hoy que se informará al enviado especial y empresarios del sector energético sobre el plan de generación de energías limpias, su propósito de fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, así como los materiales, como el lito, que estarán manejados por empresas de la nación.
“Espero que sea una muy buena reunión, porque vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con los empresarios de Estados Unidos y con todos los empresarios”, dijo en conferencia de prensa.