Firme, precandidatura de Jara
En contraste, el proyecto que el magistrado Felipe de la Mata hizo también público el pasado viernes en el que plantea revocar parcialmente la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), respecto a la posible violencia política en razón de género contra Harp, sin embargo, quedaría firme la precandidatura de Jara.
“Los agravios son parcialmente fundados, porque si bien Morena cumplió formalmente el principio de paridad, también es verdad que carece de mecanismos normativos internos para lograr la paridad sustantiva con un enfoque de transversalidad para las candidaturas a gobernador o gobernadora”, detalla el texto.
El 29 de enero, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que sobreseyó la queja de la senadora Susana Harp contra la designación de Salomón Jara Cruz como virtual candidato del partido en el estado.
Por mayoría de votos, los magistrados argumentaron que los hechos y las alegaciones planteadas por la senadora pretendían combatir un acto distinto al que originó la queja.
“Con las nuevas alegaciones formuladas, la actora no combate por vicios propios el fallo de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, sino que pretendía ahora combatir, como tal, la designación de Jara Cruz como precandidato único a la gubernatura del estado de Oaxaca por Morena, en el actual proceso electoral ordinario 2021-2022”, concluyó el TEEO.
Además, establecieron que la designación de Jara como precandidato único es el acto que realmente podría afectar los derechos de Harp.
A partir de ahí, la senadora comenzó una batalla legal en contra de la designación de Jara, alegando incumplimiento en la regla de paridad de género, razón por la que recurrió al TEPJF, cuyas impugnaciones serán analizadas este día.