Es, además, una actitud poco democrática y de respeto a la legalidad que, lamentablemente se realiza desde distintos cargos de poder y de responsabilidad pública, anotó Murayama durante la sesión extraordinaria 23 de la Comisión de Quejas y Denuncias, celebrada este martes.
El consejero recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó inaplicar el decreto interpretativo que aprobó el Congreso de la Unión, que permitía a los servidores públicos promocionar el ejercicio revocatorio programado para el 10 de abril, sin ninguna restricción, salvo la de no usar recursos públicos.
El consejero detalló que en lo que va del año la Comisión ha emitido 18 medidas cautelares a diferentes autoridades por la difusión de diversos mensajes prohibidos durante la revocación, incluidos la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y los 17 mandatarios de Morena y partidos aliados.
En esta ocasión, además de Sheinbaum, la Comisión ordenó a los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas retirar de sus plataformas la propaganda prohibida.
También se les pidió a todos ajustar su actuación a las reglas de este ejercicio que ordena la suspensión de la difusión de todas las acciones y obras de gobierno desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, salvo en aquellos temas relativos a cuestiones de educación, salud y protección civil en casos de emergencia.
“Hay una legislación que está vigente, que nos está diciendo que durante ese periodo solamente se puede hacer algún tipo de propaganda gubernamental que tenga que ver con servicios educativos, salud o protección civil”, dijo la consejera Adriana Favela.
Esto no implica que se busque paralizar a las administraciones locales, pues pueden seguir con sus acciones y tareas, pero deben evitar la difusión de obras y acciones de gobierno, planteó.