Publicidad
Publicidad

En México hay subregistro y reclasificación de delitos, denuncia Causa en Común

Un estudio de la organización revela que en feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, violencia familiar y narcomenudeo no se reportan las cifras correctas.
mié 30 marzo 2022 02:27 PM
Homicidios-
La organización Causa en Común reportó que homicidios dolosos pudieron ser reclasificados a culposos.

La disminución en las cifras de violencia que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no se debe a que las estrategias para pacificar al país estén dando resultados, sino a un subregistro de delitos, aseguró este miércoles la organización Causa en Común, misma que reportó que las cifras de feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, violencia familiar y narcomenudeo no están siendo reportadas por autoridades estatales, y que las federales, no piden aclaraciones al respecto.

Al presentar el reporte “Un país sin denuncia …y probable manipulación y ocultamiento de información", Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común, explicó al analizar cifras de delitos de alto impacto entre el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021 detectaron disminuciones o caídas drásticas en los eventos, así como reclasificación de delitos.

Publicidad

En homicidio doloso, por ejemplo, reportó disminuiciones entre el 0.4 y 3% a nivel federal, pero cifras de algunos estados presentan anomalías, pues mientras registran disminuciones considerables en ese delito, reportan aumentos en homicidios culposos lo que podría revelar una reclasificación.

Coahuila, gobernada por el priista Miguel Ángel Riquelme, registró una disminución de 36% en el número de víctimas de homicidio doloso de 2020 a 2021, sin embargo, hubo un incremento de 26% en el homicidio culposo.

“En este año la diferencia entre estos dos tipos de clasificación del homicidio fue del 86%, cuando históricamente Coahuila había mantenido un promedio del 5% de diferencia entre el número de homicidios dolosos y el número de homicidios culposos”, explicó.

Otro ejemplo es Tabasco, entidad gobernada por Morena, en donde se reportó entre 2020 y 2021 una disminución de 25% en las víctimas de homicidio doloso, pero un incremento de 41% en el culposo, o Sinaloa donde se reportó una baja de 25% en el homicidio doloso y un incremento de 12% en el delito culposo.

“Resulta sospechoso, genera suspicacias que se incrementen tanto los porcentajes de homicidios culposos. La hipótesis es que estos delitos están siendo reclasificados para que se pueda sostener de que hay una disminución grande en el número de homicidios dolosos”, refirió.

En el delito de feminicidio, alertó que es uno de los delitos que mayor cantidad de subregistro presentan. Por ejemplo, en Tamaulipas reportó durante 2021 cuatro víctimas, pero la organización Causa en Común documentó al menos 12 casos en esa entidad.

Publicidad

Por trata de personas se reportan disminuciones “muy grandes”. En Durango y Guanajuato registraron una disminución de 100% entre 2021 y 2020, al presuntamente no reportarse ningún caso, sin embargo la organización documentó al menos siete eventos.

Secuestro es otro de los delitos que reportan anomalías. La investigadora dijo que hay entidades que no han reportado ninguna privación ilegal de la libertad como Durango que solo ha registrado dos secuestros desde 2019, en 2021 ninguno o Morelos que reportó una disminución de 19% entre 2019 y 2020, y de 64% entre 2020 y 2021.

“Son estados que los tenemos identificados como puntos violentos”, sostiene.

Otros delitos que también reportan anomalías son robo a transeúnte con violencia, violencia familiar, narcomenudeo. Aquí puedes consultar el informe completo .

La directora de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que además del subregistro que reportan las cifras de instituciones de seguridad a nivel estatal, algunos números podrían indicar manipulación y ocultamiento de información.

“No podemos probar que exista manipulaciones intencionales, pero sí podemos dejar sentados diversos casos que llevan a la suspicacia. Hubo estados que registraron pocos delitos de alto impacto, otros que tuvieron lapsos de caídas enormes en registros, mientras que otros estados pueden estar reclasificando delitos como extorsión o secuestro, y los van pasando de delitos graves a menos graves”, advirtió.

El analista de seguridad, Alejandro Hope, consideró que las cifras de incidencia delictiva solo son la punta del iceberg pues solo en México solo se abren carpetas de investigación por el 7% de los delitos, mientras que el 93% queda en la cifra negra.

Publicidad

“Debemos repensar el valor que le damos a este tipo de datos. Con excepción del homicidio y de robo de vehículo la cifra negra es gigante, pero además una buena parte de esto lo que refleja este tipo de datos son procesos de las fiscalías, y proceso de registros de las fiscalías pero no necesariamente lo que sucede en la realidad, deberíamos pensar en otras métricas para medir el éxito o fracaso de las autoridades en materia de seguridad pública”, sostuvo.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, resaltó que por años, los datos oficiales han presentado deficiencias, pero a ello se le incluye que los ciudadanos prefieren no presentar denuncias porque lo consideran una pérdida de tiempo.

“El problema no es si tenemos buenos o malos registros, el problema principal es que la atención al ciudadano es absolutamente deficiente… El principal problema por el cual el ciudadano no denuncia es porque considera que es una pérdida de tiempo, y la verdad es que hoy ir a denunciar es una pérdida de tiempo porque hay una deficiencia en la atención de los ciudadanos”, resaltó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad