Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia

Un análisis de la organización México Evalúa advierte sobre esta cifra negra y señala que 6 millones de mujeres sufrieron algún delito de este tipo durante los últimos seis meses.
mié 22 enero 2020 06:25 PM
Por primera vez, la violencia política en razón de género en un proceso electoral será sancionada. En el pasado, ni siquiera contaba con nombre. Hoy es un delito.
Durante 2019, las marchas y otro tipo de manifestaciones contra la violencia de género fueron una constante. Miles de mujeres salieron a las calles del país para exigir un alto a las agresiones en su contra, así como respeto a sus derechos.

La violencia en contra de las mujeres en México se mantiene en las sombras y solamente en contadas ocasiones llega hasta las autoridades judiciales.

Así lo revela un análisis realizado por la organización civil México Evalúa, según el cual 99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no fue denunciado. En su revisión, México Evalúa tomó en cuenta los delitos cometidos en los últimos seis meses, es decir, de julio a diciembre de 2019.

El estudio, que compara los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), advierte también que más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos durante el periodo en cuestión.

Publicidad

La ENSU registra las respuestas de los ciudadanos que dicen haber sufrido algún delito, sin importar si lo denunciaron o no, mientras que el SESNSP contabiliza carpetas de investigación abiertas luego de una denuncia ante procuradurías o fiscalías.

A partir de ese cotejo se desprende que cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de actos como hostigamiento u acoso sexual, abuso sexual y violación.

También de acuerdo con el estudio, hasta diciembre de 2019 las ciudades que más alertas prendieron por su alta cifra negra respecto de los delitos de violencia sexual hacia los mujeres fueron:

Tlaxcala, Tlaxcala. Pese a que cerca de 2,339 mujeres fueron víctimas de acoso u hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019, en esta ciudad no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Es decir, la cifra negra fue de 100%.

Aguascalientes, Aguascalientes. Esta ciudad también registró un 100% de cifra negra: de 20,028 mujeres víctimas de abuso sexual en los últimos seis meses de 2019, no se abrió ninguna carpeta de investigación.

Mérida, Yucatán. Se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2019, pese a que la ENSU reportó que hubo 7,537 mujeres víctimas de este delito. Esto representa una cifra negra de 99.9%.

Recomendamos: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Publicidad

Zacatecas, capital del estado homónimo, fue la ciudad con la cifra negra más baja en violación y abuso sexual; sin embargo, el porcentaje sigue superando el 90%: de las violaciones que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, 93.3% no fue denunciado.

Frente a estas altas cifras negras registradas en todas las entidades del país, México Evalúa urge a las autoridades mexicanas a diseñar estrategias y planes de acción claros que no solo consideren las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia.

"La violencia sexual es otra cara (del problema de violencia) que afecta principalmente a las mujeres", alerta.

Expertos y encuestas señalan que entre los principales motivos por los que los ciudadanos no denuncian un delito están el no querer perder tiempo en ello, el considerarlo un acto inútil y la falta de confianza en las instituciones de justicia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad