Buscan bajar en tres años homicidios entre un 30 y 50%
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará disminuir los homicidios dolosos entre 30 y 50% en los primeros tres años del sexenio, indicó Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la secretaria de Seguridad Pública.
“La meta inicial es lograr abatir los homicidios dolosos entre 30 y 50% en el transcurso de los primeros tres años”, comentó Durazo tras una reunión con delegados regionales de programas federales del próximo gobierno federal.
Lee además: Estados 'top' en violencia quedan fuera de los foros de pacificación
Durazo ya había planteado este objetivo en un Twitter publicado la noche del viernes.
Textualmente: la estrategia de seguridad tendrá como meta reducir entre 30 y 50% el # de homicidios en los primeros tres años del gob Amlo, y que en 6 años otros indicadores de violencia se ubiquen en niveles similares a los de países con los que compartimos espacios multilateral
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 11, 2018
“Estamos trabajando en el programa de gobierno y ahorita lo que digamos tiene carácter preliminar, eso puede modificar porque un programa mientras no se presente está sujeto a modificación”, detalló.
Durazo confirmó que los delegados regionales están colaborando con el equipo del próximo gobierno federal en los sitios en que habrá foros para la pacificación.
Te puede interesar: El INEGI eleva la cifra de homicidios de 2017: son más de 31,000
“Todos ellos (los delegados) tienen la responsabilidad de apoyar la convocatoria, la logística de todo lo que se ha venido haciendo desde el caso de Ciudad Juárez (donde se suscitó el primer foro de los dos que se han efectuado)”, apuntó.
El país enfrenta un importante problema de inseguridad a raíz de la ofensiva iniciada contra los cárteles de la droga. Desde 2006 –cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a estos grupos criminales– se han registrado alrededor de 200,000 asesinatos, 30,000 desapariciones, así como denuncias contra las fuerzas federales por violaciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.