Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: "Están prácticamente vacías las unidades COVID de los hospitales"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “todavía hay pandemia”, pero ya no tiene el mismo efecto nocivo que en los últimos dos años.
mar 29 marzo 2022 08:21 AM
(Hospital General de Mexico)
Actualmente solo el 5% de las camas destinadas para COVID, con o sin ventilador, están ocupadas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, señaló que suman nueve semanas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México, con reducciones en los casos activos, en los decesos y en las hospitalizaciones.

Sobre las personas que requieren ingresar a hospitales, dijo que, respecto al punto más alto de la epidemia, hay una reducción de 97% y actualmente solo el 5% de camas destinadas para COVID con o sin ventilador están ocupadas.

Publicidad

“Las personas que estaban enfermas en los hospitales o que ingresan cada vez son menos y están prácticamente vacías las unidades COVID de los hospitales”, afirmó en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

Tenemos un remanso en el curso de la epidemia, en este momento tenemos nueve semanas consecutivas en donde ha estado disminuyendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de COVID-19.

El funcionario señaló que actualmente solamente hay .1% de casos activos, es decir, las personas que están enfermas y pueden contagiar, mientras que en los fallecimientos también se ha registrado una disminución significativa.

López-Gatell explicó que en la mortalidad hay una reducción absoluta de 98%, cuando se compara lo que se registra en este momento con lo que se tuvo en la cresta de la segunda ola, y el elemento más importante de ello es la vacunación.

“Es importante no perder de vista que cada una de las personas que pierde la vida por COVID es una situación muy dolorosa”, dijo el subsecretario al señalar que en los últimos 14 días el promedio de defunciones es de 35 al día.

Publicidad

Hasta hoy se han aplicado 192 millones de dosis, con lo que han sido inmunizadas 85.6 millones de personas con esquema primario, de los cuales el 90% tiene cobertura completa, es decir –aseguró López-Gatell– que “9 de cada 10 mexicanas y mexicanos adultos están protegidos con vacunas”.

Durante el Pulso de la Salud, en la que se detalla el curso de la epidemia de COVID, el Ejecutivo federal celebró la disminución de la epidemia que se ha registrado en las últimas semanas.

“Afortunadamente está bajando su intensidad, desde luego todavía hay pandemia pero ya no tiene el mismo efecto nocivo que se registró en los últimos dos años. Ya vamos reduciendo sobre todo el número de fallecidos, que eso es lo que más duele, por causa del COVID”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad