Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artesanos del Edomex e Hidalgo podrán vender sus productos dentro del AIFA

Productores con espacios en ferias y mercados tendrán un local en la nueva terminal áerea, el que ofrecerán sombreros, canastas, alfarería, ropa bordada, panqués de nata y mezcal.
dom 27 marzo 2022 11:59 PM
Muestra-Artesanal-AIFA.jpg
La Sedena le concesionó un local dentro del AIFA a municipios de Hidalgo y el Edomex para que artesanos ofrezcan sus productos ante los millones de viajeros que se esperan en la nueva terminal aérea.

Familias dedicadas a la venta de productos artesanales en ferias, mercados y tianguis, en el Estado de México e Hidalgo, podrán vender sus productos en uno de los locales comerciales ubicados en el interior del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los pasajeros podrán adquirir bisutería artesanal, sombreros, camisas y blusas bordadas, mezcales, canastas de palma, alfarería, galletas y panqués de nata.

Publicidad

Los ayuntamientos de municipios de los dos estados gestionaron el otorgamiento de ese espacio con la Secretaría de la Defensa Nacional con el fin de impulsar la economía de habitantes de la región y al mismo tiempo, que el trabajo artesanal sea reconocido por los 2.5 millones de usuarios que se estiman en el aeropuerto para este año.

La oportunidad económica

A un costado de los baños temáticos del cine mexicano, entre las puertas 109-B y 109-A, la empresa AIFA SA de CV, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional y responsable de la zona comercial de la terminal aérea, habilitó un local para que pobladores de Tenango de Doria, Nopala de Villagrán y Tizayuca, Hidalgo, puedan vender productos artesanales bajo el nombre de “El rincón de mi pueblo”.

Josefina, originaria de Tenango de Doria, es de una de las familias a quienes se les permitió la exhibición y venta de sus productos artesanales, entre los que se encuentran aretes, caminos de mesa, almohadas, camisas y blusas bordadas que normalmente oferta en ferias y mercados de pueblos cercanos.

Entrevistada por Expansión Política, Josefina explicó que por medio de una convocatoria de autoridades municipales, se eligieron a las personas que venderán dentro del nuevo aeropuerto; sin embargo, esta modalidad será rotativa para dar oportunidad que otras familias generen ingresos.

“Nos agrada que nos hayan dado el espacio, yo creo que es un buen lugar para vender, pero solo es por ocho días, esperamos que haya oportunidad de generar más ingresos”, apuntó.

Publicidad

El local se encuentra adornado con papel picado en el techo y lonas promocionales de la muestra artesanal que busca minimizar los rústicos acabados de la obra gris, ahí fueron instalados tablones para ser ocupados por los expositores.

Graciela, pobladora de Nopala de Villagrán, explicó que una de las condiciones para exhibir sus productos dentro del AIFA es que sus precios sean los mismos que los ofertados en mercados y ferias, por lo que no habrá un aumento por tratarse de una terminal aérea.

“Tenemos manteles bordados por 1,500, en tela negra en 2,500, otros productos desde 50 a 500 pesos, tenemos para todos los presupuestos, pero es un trabajo hecho a mano, son precios fijos porque imagínese, es mucho trabajo para hacer todos estos productos, no hemos pensado en aumentar precios, son precios normales”, explicó.

En la muestra artesanal también hay espacio para pequeñas empresas como Cocoles El Coruco, originaria de Tizayuca, Hidalgo, la cual cuenta con 70 años en el mercado. Eréndira Mendoza, representante de la exhibición resaltó que este espacio dentro del aeropuerto Felipe Ángeles es una oportunidad de que los conozcan más personas.

“Somos una empresa tradicional, sin visitan Tizayuca, lo tradicional son los cocoles hechos con piloncillo y un toque de anís, la bolsita son 10 piezas está en 50 (pesos), los polvorones a 35 pesos con 10 piezas, aquí también aceptamos pagos con tarjeta (de crédito y débito)”, señaló.

Pero este no es el único espacio para la venta de productos artesanales, también existe otro en la planta baja, del área de registro de pasajeros donde pobladores del Estado de México también exhiben productos artesanales.

Yo creo que es un buen lugar para vender, pero solo es por ocho días, esperamos que haya oportunidad de generar más ingresos”.
Josefina, artesana de Tenango de Doria, Hidalgo

Publicidad
Doraditas-AIFA.png
Una mujer vendió doraditas en los pasillos del AIFA, el día de la inauguración.

Analizan abrir local para venta de antojitos mexicanos

Tras difundirse imágenes de algunas mujeres que ingresaron a la terminal aérea para vender doraditas con frijoles, nopales, queso y salsa, durante la inauguración el pasado 21 de marzo, lo que generó críticas en redes sociales, el presidente López Obrador anunció en su conferencia matutina del pasado miércoles que solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional que habilite uno o dos locales comerciales para que pobladores de las inmediaciones del AIFA, puedan vender alimentos elaborados con maíz.

“El maíz preparado de manera especial, las doraditas, los tlacoyos, imagínese ¿no? El tlacoyo con habas, es lo más nutritivo que puede haber, son carbohidratos, es proteína y vitaminas, y los nutriólogos saben de esto", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad