Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

18 datos que no sabías sobre el AIFA

Conoce lo que hay detrás de una de las obras más emblemáticas del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que este lunes 21 de marzo arranca operaciones.
lun 21 marzo 2022 08:18 AM
avance-construccion-aifa
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancará operaciones mañana lunes 21 de marzo tras casi 900 días de construcci´´on.

El Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inaugura este 21 de marzo después de dos años de construcción, siendo una de las obras emblemáticas del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El AIFA, también conocido como Aeropuerto de Santa Lucía, Aeropuerto Felipe Ángeles, tuvo vicisitudes para llegar a la primera operación aeroportuaria. Aquí te presentamos algunos datos relevantes y curiosos que sobre una de las principales propuestas de campaña del jefe del Ejecutivo.

Publicidad

1.-¿Quién lo diseñó?

El diseño inicial para el AIFA fue realizado por el arquitecto mexicano Francisco González Pulido. El Gobierno Federal contrató al despacho FGP Atelier para que creará un plan maestro, mismo que fue entregado en mayo del 2020.

Sin embargo, el proyecto inicial difiere de la obra que actualmente construye la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

2.-¿Quién lo construyó?

El Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía se dividen en AIFA que a su vez se dividió en tres subagrupamientos para cumplir con lo establecido con la obra militar “Construcción de un Aeropuerto Mixto/Civil Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edomex), su interconexión con el AICM y reubicación de Instalaciones Militares”.

Los 3 subagrupamientos son los siguientes:

*10 grupos de ingenieros estableciendo frentes de trabajo para las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

*Un grupo de ingenieros estableciendo un frente de trabajo en las obras de interconexión.

*Seis grupos de ingenieros estableciendo frentes de trabajo en la reubicación de instalaciones militares.

3.-Accidentes durante la construcción

Hasta enero de este año, los accidentes en las obras del AIFA han ocasionado la muerte de siete trabajadores y lesiones a otros 76, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, apenas la semana pasada se tuvo el reporte del fallecimiento de un trabajador más, por lo que suman ocho trabajadores fallecidos. De acuerdo con un comunicado de la empresa Aleatica, una trabe de concreto que conecta al AIFA con el Circuito Exterior Mexiquense “se fracturó” e impactó otras tres trabes y provocó la muerte de uno de los trabajadores de una empresa contratista.

La Sedena reporta 54 heridos hasta marzo del año pasado, cifra a la que hay que sumar los 22 obreros que cayeron de la plataforma de un tráiler en movimiento el pasado 15 de diciembre, publicó La Jornada el 31 de enero de este año.

¿Es verdad que se encontraron mamuts?

Sí, es verdad. Los restos de estos animales extintos empezaron a ser descubiertos en la zona donde se construye la nueva terminal aérea en diciembre de 2019. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó en mayo que se habían encontrado al menos 60 mamuts, aunque para septiembre, esa cifra pasó a cuando menos 200, por lo que se decidió abrir un museo.

Museo del Mamut del AIFA en Santa Lucía.
l museo está cerca de ser terminado. Solo quedan pendientes la museografía y losmateriales virtuales.

4.-Precio y horario del Museo del Mamut en Santa Lucía

El inmueble, con la operación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expone los hallazgos arqueológicos de la zona en la que se construyó el aeropuerto.

En su interior se muestra un esqueleto casi completo de Mamut, así como de otras especies. Se explica la historia de los animales que circulaban en la zona y se ofrecen actividades interactivas, así como funciones de cine.

5.-¿Por qué Santa Lucía no está considerado como aeropuerto con nombre de mujer?

El gobierno federal decidió nombrarlo “Felipe Ángeles”, a pesar de que en el país no existe un aeropuerto con nombre de mujer .

Antes de que el AIFA tuviera un nombre oficial, se le ubicó como "el aeropuerto de Santa Lucía", sin embargo este nombre hace referencia a una población del municipio de Zumpango, no al nombre final del puerto.

6.-¿Por qué se llama Felipe Ángeles?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar al AIFA con el nombre de este personaje histórico a casi 103 años de su aniversario luctuoso y para darle visibilidad a los personajes que formaron parte de la historia de México.

¿Quién fue Felipe Ángeles?

Fue un comandante que luchó al lado de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana . Nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán en el estado de Hidalgo, en medio de un México agitado por las invasiones extranjeras y la transformación política y social.

Publicidad

7.-¿Cuánto costó?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han ejercido 104,531 millones de pesos en su construcción (sin contar el presupuesto destinado para este 2022).

En un primer presupuesto se habló de 75,000 millones de pesos, dada en 2019 cuando el proyecto todavía no estaba en marcha.

Un año después, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la estimación a 80,000 millones de pesos.

8.-Sistemas de control biómetrico único en el país

Una de las novedades tecnológicas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también conocido como aeropuerto de Santa Lucía, serán los sistemas de control biométrico, como los que ya se usan en aeropuertos de Inglaterra, España, Países Bajos y Estados Unidos.

9.-Cuenta con su propio canal de YouTube

* El AIFA contó con su propia página de internet en donde daba a conocer sobre los avances en la construcción, además de un canal en YouTube en donde también se destacaban los personaje que acudían al lugar durante sus avances.

10.-Imágenes de luchadores en los baños del AIFA

Carlos del Valle, vocero e hijo del accionista mayoritario de Interjet, compartió un video en sus redes sociales el 31 de diciembre de 2021, cuando grabó el interior del AIFA donde llegan las maletas y luego prosiguió a mostrar los baños del AIFA, el de hombres con imágenes de luchadores, y el de mujeres, con fotografías alusivas a la Ciudad de México.

11.-Habrá documental “Una obra del pueblo"

El productor y periodista mexicano Epigmenio Ibarra lanzó este viernes su documental sobre el nuevo aeropuerto. El trabajo tendrá una duración de una hora y ocho minutos.

12.-Torre de control más alta

La Torre de control que tiene el AIFA se convertirá en la segunda más grande en todo el país con una altura de 88 metros. La primera es del Aeropuerto Internacional de Cancún con 96 metros.

Publicidad

13.-Recibirá vuelo, no despegará

El primer vuelo que se tiene registrado para el día de la inauguración, no saldrá del AIFA, sino que llegará al recinto alrededor de las 11:30 de la mañana desde Guadalajara y por la aerolínea VivaAerobus.

14.-Caracas, será el primer vuelo internacional desde el AIFA

El día de su inauguración, el AIFA tendrá su primer vuelo internacional con destino a Caracas, Venezuela; esto, luego que Conviasa, la aerolínea estatal de ese país, anunció la apertura de un vuelo desde la base militar de Santa Lucía.

Se trata de la primera aerolínea que ofrecerá un vuelo con destino internacional desde el AIFA y se suma a las tres aerolíneas nacionales, Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico, que tendrán operaciones diarias a diversos destinos como Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Villahermosa.

15.-¿Cómo llegar al AIFA en transporte?

De acuerdo con la información compartida por el gobierno de México, las rutas de transporte disponibles para trasladarse al AIFA van desde Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Auditorio Nacional, World Trade Center (WTC), Indios Verdes, Ciudad Azteca y Toreo.

Los costos rondan entre los 50 y los 180 pesos. Desde las cuatro centrales de autobuses capitalinas, el precio es de 125 pesos .

El recorrido más corto, de 42 minutos, es desde Indios Verdes. El más largo, de una hora y 40 minutos, parte del Toreo.

16.-Sí habrá Uber, Didi, y demás

Uber, Didi y todas los los servicios similares de transporte particular no podrán recoger a ningún pasajero en el AIFA, sólo se les tendrá permitido dejar pasaje.

17.-¿Quién se encargará de entregar la obra terminada del AIFA.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, entregará la obra concluida del AIFA a la empresa que se encargará de su operación. Esta entrega se realizará frente al calendario Azteca.

18.-¿AMLO puede hablar en la inauguración del AIFA?

A las 07:00 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la conferencia de prensa en las instalaciones del AIFA.

El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador no podrá hablar ante la veda electoral por la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad