Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS-Bienestar ofrecerá mayor atención a personas sin seguro social

A través de 80 unidades hospitalarias, donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, y entre otras.
vie 25 marzo 2022 04:48 PM
IMSS-Bienestar México
El IMSS-Bienestar opera con 4,071 establecimientos médicos en 19 estados.

El programa IMSS-Bienestar, con el que el gobierno federal pretende dar acceso a servicios de salud y medicamentos gratis para las personas sin seguridad social, opera en 19 entidades atendiendo a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.

IMSS-Bienestar tiene más de 40 años de operación a través de distintos nombres como COPLAMAR, Solidaridad y Oportunidades y Bienestar. Ahora, con Andrés Manuel López Obrador, se busca reforzar el sistema de seguridad con este programa a cargo del titular del IMSS, Zoé Robledo.

Publicidad

¿Para quién es el programa IMSS-Bienestar?

Las personas que no tienen seguridad social. Los servicios de salud tienen carácter ambulatorio y hospitalario.

Según las reglas de operación, la población objetivo es "aquella no cubierta por ningún sistema de seguridad social, en su mayoría residente de localidades de alta y muy alta marginación, en las que el programa proporciona sus servicios".

¿Cómo es la atención en IMSS-Bienestar?

Robledo Aburto expuso que para 2024 los hospitales estatales se habrán convertido al modelo IMSS-Bienestar, operados y administrados bajo los lineamientos del modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que consiste en atención primaria a la salud –diagnóstico y prevención–, acción comunitaria, atención hospitalaria todos los días del año en dos turnos, así como acciones de mantenimiento y conservación.

IMSS-Bienestar hospitales
El primer nivel de atención lo integran las unidades médicas rurales, unidades médicas móviles, los centros CARO y las brigadas de salud.

La atención médica incluye los servicios de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica que se proporcionan a través de 3,622 unidades de salud, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 37 centros de atención rural obstétrica y 80 hospitales.

En tanto que la acción comunitaria utiliza diversas estrategias para fortalecer el autocuidado a la salud y difundir métodos para mejorar las condiciones de salubridad y ambientales entre las comunidades.

Publicidad

Servicios de IMSS-Bienestar

En el caso de primer nivel se ofrecen los siguientes servicios:

  • Consulta de medicina general
  • Atención a urgencias básicas
  • Medicina preventiva
  • Atención a la salud mental
  • Atención de enfermería
  • Consulta externa de medicina familiar
  • Consulta externa de especialidades
  • Medicina preventiva
  • Vigilancia epidemiológica
  • Atención a la salud mental
  • Estomatología
  • Nutrición

El segundo nivel se proporciona a través de 80 Hospitales Rurales, en los que también se da consulta externa médica familiar, y se incluyen especialidades básicas de medicina interna, como ginecología y obstetricia, pediatría y cirugía general, además se cuenta con servicios de odontología, psicología, medicina preventiva, vigilancia epidemiológica, laboratorio, radiología, entre otros.

Para el tercer nivel, se cubren ocho especialidades que son Cirugía Pediátrica, Cirugía Reconstructiva Pediátrica, Cirugía Reconstructiva, Ginecología Oncológica, Ortopedia, Ortopedia Pediátrica, Urología y Oftalmología durante las Jornada Médicas Quirúrgicas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad