El decreto fue publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y este miércoles entró en vigor. Por eso, aquí te contamos en qué consiste la declaratoria.
¿Qué es una declaratoria de Área Natural Protegida?
Una declaratoria de Área Natural Protegida consiste en la implementación de medidas para resguardar flora y fauna en parques nacionales, reservas y zonas forestales. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es la autoridad encargada de administrar, proteger y conservar las ANP.
"Las Áreas Naturales Protegidas resguardadas por el gobierno federal son espacios de la naturaleza que conservan su estado original o no han sido significativamente alterados por las actividades del ser humano, estos sitios están abiertos a cualquier persona o grupos de personas que deseen conocer la riqueza biológica que atesoran y realizar en esos territorios actividades de recreación, lo cual genera recursos económicos a las comunidades asentadas en ellos, a la par que las involucra en el cuidado de los recursos naturales", describe la Semarnat en su sitio web .
La declaratoria de ANP y el Programa de Manejo constituyen los instrumentos para:
- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
- Detener la degradación de tierras y la pérdida de la biodiversidad.
- Defender y conservar los elementos naturales susceptibles de explotación.
- Favorecer la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, incluyendo a especies en riesgo.
- Implementar actividades económicas, sociales y culturales con valor sostenible.
En el caso del Lago de Texcoco, se identifican varias características que lo hacen apto para ser un ANP, como localizarse en una región volcánica activa y con presencia de amplias cuencas cerradas. La zona alberga ecosistemas de vegetación halófila terrestre, acuática, ciénegas y tulares, así como cuerpos de agua vinculados al ciclo de vida silvestre y humana.
"El Lago de Texcoco es considerado el cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México, ya que es el único vaso regulador hídrico y climático que existe al oriente del Estado de México (...) Es de vital importancia para el Valle de México, tanto para el control de inundaciones, como para el saneamiento y abastecimiento de agua potable", destaca el decreto publicado el 22 de marzo .