Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al cancelar el NAIM, “se evitó un elefante blanco, un pozo sin fondo”: Espriú

“Lo que hubiera sido irreparable, sería la crisis hídrica”, destacó Jiménez Espriú al ser cuestionado sobre las consecuencias que pudo tener el continuar con el Aeropuerto de Texcoco.
dom 20 marzo 2022 08:45 PM
aeropuerto-texoco
Vista aérea de la construcción del que pudo ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Foto de 2018.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco, significó evitar que el país tuviera “un gran elefante blanco, un pozo sin fondo”, aseguró Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

“Sigue la polémica (por la cancelación del NAIM) porque nadie se ha puesto a analizar la realidad de las cosas”, dijo Jiménez Espriú, autor del libro "La cancelación. El pecado original de AMLO", durante una entrevista con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Publicidad

El exfuncionario señaló que la administración de Enrique Peña Nieto sabía que sólo se tenía un 20% de avance en la obra de Texcoco, sin embargo, “se manipuló la información: verdades a medias y mentiras evidentes”. Lo anterior, indicó, para defender el proyecto.

“Se hizo creer a la gente había inversión privada. Privados metieron dinero, pero prestado”, apuntó Jiménez Espriú, quien asistirá a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“76% de los contratos eran por adjudicación directa. En las asignaciones directas hay corrupción. Eran grandes negocios. La ética es muy importante”, destacó el exsecretario.

“Lo que hubiera sido irreparable, sería la crisis hídrica”, destacó Jiménez Espriú al ser cuestionado sobre las consecuencias que pudo tener el continuar con el Aeropuerto de Texcoco.

“No he ido al Aeropuerto de Santa Lucía. Estaré en la inauguración. Es un Aeropuerto muy digno y adecuado a las condiciones de México. Es eficiente. Será un gran Aeropuerto”, dijo durante el encuentro con Villamil.

Publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugura este lunes el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de sus obras de infraestructura insignia para el área metropolitana de Ciudad de México.

El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

Antes de siquiera asumir la Presidencia, López Obrador hizo en octubre de 2018 una consulta en la que participaron solo 1,1 millones de votantes, el 1,23 % del padrón electoral de entonces, que decidieron en una proporción de 70 % cancelar el NAIM, una obra de 13.300 millones de dólares con 30 % de avance.

El entonces presidente electo revivió su añeja propuesta de construir el nuevo aeropuerto en la base militar aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad