Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Felipe Ángeles emprende el vuelo_Header Desktop Home Expansión
Felipe Ángeles emprende el vuelo_Galería Desktop Home Expansión

El AIFA despega después de 884 días de construcción entre turbulencias

Más de 140 amparos, cuatro meses de retraso en el arranque de las obras y el “desaire” de algunas aerolíneas son algunos obstáculos que ha tenido que librar el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.
lun 21 marzo 2022 07:59 AM
(Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)
Esta semana se afinaron los últimos detalles del Aeropuerto Felipe Ángeles

Tras 884 días de construcción, este 21 de marzo será inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) .

Llegar a la entrega de la obra y la develación de la placa en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, costó sobrepasar varias turbulencias, como el resolver más de 140 amparos, realizarse una consulta ciudadana, remontar más de cuatro meses de retraso en el inicio de la obra, y adecuaciones a su presupuesto.

Publicidad

La consulta:

Desde antes de convertirse en el presidente número 65 de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que sometería a consulta la decisión de continuar con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, uno de los grandes proyectos de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aun sin tomar posesión y sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargara de la realización de la misma, entre el 25 y el 28 de octubre de 2018 se realizó la consulta en la que se planteó: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o "Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

El 65% de las personas del millón 67,859 que participaron (menos de 1% del padrón electoral) votaron porque se construyera el AIFA.

El experto en Derecho, Octavio Martínez, considera que si bien no participó un alto porcentaje de la población, haberlo sometido a una consulta ciudadana, le dota de respaldo.

“Si bien no pasó por el filtro constitucional-legal que requiere una consulta, la opinión ciudadana le atribuye soporte ciudadano. La consulta fue importante porque históricamente los gobiernos no toman en cuenta a los ciudadanos para ejecutar una obra, sin embargo en este caso sí se tomó en cuenta la voz de los ciudadanos”, explica.

Publicidad

Ajuste al presupuesto

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendría un costo de 75,000 millones de pesos , muy por debajo de los 300,000 que costaría el de Texcoco, sin embargo, esa cifra original ha tenido modificaciones.

En 2020 la cifra se modificó a 79,305 millones de pesos, y que aún así había un ahorro de alrededor de 220,000 millones de pesos respecto al costo del proyecto iniciado en Texcoco.

“Los que participaron en la consulta decidieron que se debía cancelar el proyecto de Texcoco: por inviable, por costoso, por ser un monumento a la corrupción. Si hubiésemos continuado con ese proyecto, 305,000 millones de pesos para 79,000 del aeropuerto de Santa Lucía, general Felipe Ángeles. Un ahorro de 225,000 millones de pesos”, dijo el 18 de marzo de 2020 .

Inicia la cuenta regresiva para la inauguración del AIFA

De acuerdo con información publicada por El Universal , a diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del AIFA 104 mil 531 millones de pesos (mdp) de acuerdo con cifras consultadas por el diario. Lo anterior, sin contar que para este año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) tiene aprobado 11, 450 mdp más.

Publicidad

Los amparos

Contra la construcción del AIFA, se interpusieron más de 140 recursos legales, en su mayoría por el colectivo #NoMásDerroches.

Inicialmente, el presidente López Obrador había anunciado que las obras iniciarían en junio de 2019 , sin embargo, el arranque oficial se dio cuatro meses después, en octubre debido a la más de una centena de recursos que debieron resolverse.

El 16 de octubre el décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la última suspensión que detenía la construcción del aeropuerto.

Un día después, el presidente se trasladó a la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México para dar el banderazo de salida a las obras y en su discurso no omitió resaltar que hubo un “sabotaje legal” contra la obra.

“Enfrentamos una especie de sabotaje legal, porque se interpusieron 140 amparos, yo creo que nunca había sucedido una cosa parecida en lo que corresponde a una obra pública, y se cumplió legalmente con todo el procedimiento hasta que el día de ayer ya la autoridad judicial nos permitió iniciar esta obra, como había un grupo interesado en que no se llevara a cabo esta obra, a los cuales, por cierto, no los vemos como enemigos, nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios; siempre ha sido así en la historia de México y en la historia del mundo”.

El hecho de que haya habido amparos y que hayan sido resueltos permitiendo la construcción, dota al proyecto de legitimidad, es decir estos amparos fueron admitidos, en algunos otorgaron suspensiones, sin embargo en este momento no hay ninguna determinación de un juez o un tribunal de amparo que diga la obra es inconstitucional o que se violaron ciertos derechos”, agrega el abogado.

AMLO anuncia servicio de aerotaxis al Aeropuerto de Santa Lucía | #EnSegundos

Publicidad

El retraso

Dos años, cinco meses, y dos días fue el tiempo que tomó a la Secretaría de la Defensa Nacional concluir el AIFA.

El proyecto arrancó con cuatro meses de retraso y en el día de la inauguración el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el tiempo de construcción sería de 2 años y medio, a diferencia del proyecto de Texcoco, previsto para concluir en 2024.

En abril de 2022 se daría la inauguración, sin embargo, el presidente pidió al encargado de la obra, al general Ricardo Vallejo, adelantarla un mes.

“Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril del 2022. Si ya andamos en esto, yo le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo del 2022. El ingeniero Vallejo pues tiene mucha energía acumulada, porque como se interpusieron los amparos y él ya está listo para iniciar, estoy seguro que va a cumplir con este compromiso”, dijo López Obrador.

Para el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Carlos Blanco, la conclusión del AIFA es un logro para el presidente Andrés Manuel López Obrador políticamente hablando.

“Política y simbólicamente es un acierto para el presidente, aunque no sabemos si en términos de movilidad, eso está por verse…Hay una narrativa de que Texcoco era símbolo de corrupción, entonces el Aeropuerto Felipe Angeles manda el mensaje de ya maté al antiguo régimen y me erigí”, sostiene.

Los cambios en el diseño

La primera propuesta para el aeropuerto de Santa Lucía fue presentada por el ingeniero José María Riobóo, en el que se plasmaba sólo ampliar las instalaciones existentes de la Base Aérea Militar No. 1.

Sin embargo, había un fallo en el plan del autor del segundo piso de Periférico: el Cerro de Paula. Si bien, antes no había sido una interferencia para las operaciones del Ejército, al construir un aeropuerto comercial con más operaciones, podría representar un riesgo.

Los estudios y recomendaciones causaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la mano de FGP Atelier, despacho de Francisco González Pulido, modificara el plan, lo que causó la reubicación completa de la base aérea, lo que a su vez causó el primer incremento de presupuesto.

Una obra de seguridad nacional

Ante la cantidad de amparos interpuestos en contra de la construcción, el gobierno federal determinó considerar la obra como de seguridad nacional , lo que le valió críticas.

El presidente López Obrador argumentó que su decisión la tomó ante la “embestida legal” que enfrentó el inicio de la obra, aunque prometió transparencia.

“Puedo informarles a todos los mexicanos que esta obra que se construye en una instalación militar y que sí tiene que considerarse como una obra de seguridad nacional va a tener, a pesar de eso, toda la información transparente, se va a manejar toda la información con transparencia”, dijo el 17 de octubre de 2019.

Desaire de aerolíneas

Algunas aerolíneas han manifestado que ven dificultades para operar desde el Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que hasta ahora no han confirmado despegues y aterrizajes desde el nuevo complejo aeroportuario.

Inicialmente, Aeroméxico fue una de las aerolíneas que rechazó volar desde el AIFA, sin embargo, meses más tarde cambió su decisión y anunció sus primeras rutas a Tabasco y Mérida.

Otras aerolíneas internacionales como Copa Airlines, Avianca y Latam Airlines manifestaron que sería difícil operar desde Santa Lucía; otras más como Conviasa anunció vuelos desde Venezuela a partir de mayo de 2022.

El presidente de la República aclaró que su gobierno no obligaría a ninguna de las aerolíneas a operar desde la base aérea de Santa Lucía.

“Nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía, ya hay solicitudes porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno, de México, y uno de los mejores aeropuerto del mundo, van las líneas aéreas a buscar a operar en Santa Lucía", dijo durante su conferencia del pasado 17 de septiembre.

El AIFA iniciará operaciones con ocho vuelos comerciales diarios y 150 operaciones aéreas militares.

Tags

NAIM Secretaria de Comunicaciones y Transportes Andrés Manuel López Obrador

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad