Los amparos
Contra la construcción del AIFA, se interpusieron más de 140 recursos legales, en su mayoría por el colectivo #NoMásDerroches.
Inicialmente, el presidente López Obrador había anunciado que las obras iniciarían en junio de 2019 , sin embargo, el arranque oficial se dio cuatro meses después, en octubre debido a la más de una centena de recursos que debieron resolverse.
El 16 de octubre el décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la última suspensión que detenía la construcción del aeropuerto.
Un día después, el presidente se trasladó a la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México para dar el banderazo de salida a las obras y en su discurso no omitió resaltar que hubo un “sabotaje legal” contra la obra.
“Enfrentamos una especie de sabotaje legal, porque se interpusieron 140 amparos, yo creo que nunca había sucedido una cosa parecida en lo que corresponde a una obra pública, y se cumplió legalmente con todo el procedimiento hasta que el día de ayer ya la autoridad judicial nos permitió iniciar esta obra, como había un grupo interesado en que no se llevara a cabo esta obra, a los cuales, por cierto, no los vemos como enemigos, nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios; siempre ha sido así en la historia de México y en la historia del mundo”.
“El hecho de que haya habido amparos y que hayan sido resueltos permitiendo la construcción, dota al proyecto de legitimidad, es decir estos amparos fueron admitidos, en algunos otorgaron suspensiones, sin embargo en este momento no hay ninguna determinación de un juez o un tribunal de amparo que diga la obra es inconstitucional o que se violaron ciertos derechos”, agrega el abogado.
AMLO anuncia servicio de aerotaxis al Aeropuerto de Santa Lucía | #EnSegundos