El artículo señala que el número real de muertes por COVID-19 en el mundo podría ser hasta tres veces mayor de lo reportado por autoridades sanitarias. Entre los países con mayor exceso de mortalidad están India con 4.1 millones de personas, Estados Unidos y Rusia con 1.1 millones de muertes en exceso cada uno, y en cuarto lugar se ubicaría México en un rango entre 741,000 a 867,000 más muertes de las esperadas entre el 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2021.
Los siete países con mayor número de muertes en exceso concentran más de la mitad del exceso de muertes globales causadas por la pandemia en dos años. En tanto que, por tasas de exceso de mortalidad Rusia (375 muertes por cada 100,000) y México (325 muertes por cada 100,000), ocupan los primeros lugares.
Andreu Comas, del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, advierte que esto significa que el 88% de los países del mundo tuvieron menos muertes por cada 100,000 habitantes, y esto se debe principalmente al manejo de la epidemia en México.
“En México todo tuvo que ver con la política pública, porque nunca ha evitado que llegue el virus. México vendió sus insumos luego los recompró, al principio dificultó el diagnostico de COVID, no ha hecho un diagnóstico masivo”, afirma.
La política pública de nuestro país nos ha costado muchas vidas.