SCJN no será rehén
El ministro Zaldívar rechazó que en la discusión del caso Cuevas-Morán, haya presiones en contra de los ministros.
“10 ministros votamos en contra del proyecto y el proyecto tampoco era favorable. ¡Presiones!, cuando nos quedamos tres (en el asunto Cassez) para no tocar ni con el pétalo de una rosa al gobierno de Felipe Calderón.
“¡Presiones! para que no se liberará una ciudadana francesa al que se le fabricó un delito y se le violó todo el debido proceso y todos sus derechos humanos. Mientras Calderón fue presidente, no se puedo dictar una decisión de fondo en este asunto”, externó.
“Yo no fallo los asuntos pensando lo que van a decir algunos medios el día siguiente. Lo hago con responsabilidad. Ahí está el debate y ahí están las votaciones”, expresó.
Este Tribunal constitucional, añadió el juzgador, seguirá actuando con esa independencia y con esa autonomía, “pero no podemos ser rehenes de disputas políticas que están en otra arena, ni dejarnos guiar por golpes mediáticos o por golpes políticos sino constreñirnos a lo que está en el expediente”. De tal suerte que las y los ministros votarán sobre lo que está en el expediente.
“No votamos para la tribuna, ni para el poder, ni para los cargos, ni para cierta parte de la opinión pública. Votamos en conciencia después de haber estudiado el asunto, tratando de respetar la Constitución y hacer vigentes los derechos de todas las personas”.
Guardería “ABC”
Sobre la tragedia de la Guardería “ABC” de Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niños y dejó varios lesionados, Zaldívar insistió que guardó silencio a propuesta del entonces presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, de que “no se diera ninguna entrevista y se hablara de ese tema”.
Sin embargo, dijo que “muy pronto” se escribió en los medios de comunicación lo que había sucedido. Reiteró que las presiones en este asunto “fueron notorias” e incluso, se puede dar fe de que “tenían tomada la Corte”.