Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN discutirá y votará el proyecto Cuevas-Morán el 28 de marzo

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que el próximo 22 de marzo se publicarán los proyectos elaborados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
mié 16 marzo 2022 06:33 PM
conferencia-arturo-zaldivar-4_62327569b5983.jpeg
El ministro presidente de la Corte en su mensaje mensual.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que el próximo 22 de marzo se publicarán los proyectos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena relacionados con el caso Alejandra Cuevas y Laura Morán, mismos que se votarán el próximo lunes 28 de marzo.

A ambas mujeres se les responsabiliza de la muerte Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Publicidad

“Habrán pasado cuatro meses desde que yo propuse al pleno la atracción del asunto (…) nos queda claro que, lejos de una intención de prolongar cualquier situación, en el tema particular, se trata precisamente resolver este asunto”, anunció en rueda de prensa.

La víspera, el titular de la Corte dio a conocer que Gutiérrez Ortiz Mena sería el encargado de elaborar el nuevo proyecto sobre este caso y realizarlo “a la brevedad”, dada la gravedad del asunto. Se trata de los amparos en revisión 540/2021 y 541/202.

El pasado lunes en sesión pública, por diez votos en contra y uno a favor, la Corte rechazó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y se returnó al ministro Gutiérrez para que elabore uno nuevo.

En el proyecto se proponía otorgar el amparo a la cuñada de Gertz, Cuevas Morán y a su hija Alejandra Cuevas contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte de su hermano Federico. Sin embargo, no se entró al fondo del asunto.

Zaldívar Lelo de Larrea consideró que se debe esperar un nuevo proyecto, que se centre en el fondo del tema, a fin de que se pueda discutir si se concede dicha libertad.

“Se insiste de manera equivocada de que en noviembre del año pasado cuando el colegiado iba a resolver este asunto se iba a votar la libertad de la señora Alejandra Cuevas. Esto es absolutamente falso”, anotó.

El ministro dijo que el proyecto que se iba a someter a votación de la Corte en ese momento, era un proyecto de amparo para efectos, “un proyecto parecido similar al que se desechó el lunes pasado”.

Publicidad

SCJN no será rehén

El ministro Zaldívar rechazó que en la discusión del caso Cuevas-Morán, haya presiones en contra de los ministros.

“10 ministros votamos en contra del proyecto y el proyecto tampoco era favorable. ¡Presiones!, cuando nos quedamos tres (en el asunto Cassez) para no tocar ni con el pétalo de una rosa al gobierno de Felipe Calderón.

“¡Presiones! para que no se liberará una ciudadana francesa al que se le fabricó un delito y se le violó todo el debido proceso y todos sus derechos humanos. Mientras Calderón fue presidente, no se puedo dictar una decisión de fondo en este asunto”, externó.

“Yo no fallo los asuntos pensando lo que van a decir algunos medios el día siguiente. Lo hago con responsabilidad. Ahí está el debate y ahí están las votaciones”, expresó.

Este Tribunal constitucional, añadió el juzgador, seguirá actuando con esa independencia y con esa autonomía, “pero no podemos ser rehenes de disputas políticas que están en otra arena, ni dejarnos guiar por golpes mediáticos o por golpes políticos sino constreñirnos a lo que está en el expediente”. De tal suerte que las y los ministros votarán sobre lo que está en el expediente.

“No votamos para la tribuna, ni para el poder, ni para los cargos, ni para cierta parte de la opinión pública. Votamos en conciencia después de haber estudiado el asunto, tratando de respetar la Constitución y hacer vigentes los derechos de todas las personas”.

Guardería “ABC”

Sobre la tragedia de la Guardería “ABC” de Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niños y dejó varios lesionados, Zaldívar insistió que guardó silencio a propuesta del entonces presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, de que “no se diera ninguna entrevista y se hablara de ese tema”.

Sin embargo, dijo que “muy pronto” se escribió en los medios de comunicación lo que había sucedido. Reiteró que las presiones en este asunto “fueron notorias” e incluso, se puede dar fe de que “tenían tomada la Corte”.

Publicidad

En otro asunto, el juzgador dio a conocer que el 4 de abril se discutirá y votará el proyecto sobre la validez de la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR), cuyo contenido se publicará previamente en la página de la Corte.

De igual forma, anunció que, tras la carta que le remitieron 633 mujeres internas en el Penal de Santa Martha, en la que denuncian presuntos maltratos, condiciones de precariedad, maltrato y violaciones al debido proceso, tiene previsto reunirse con éstas.

A pregunta expresa, dijo desconocer si la hija de la extitular de la Sedesol Rosario Robles, Mariana Moguel, es la autora de la misiva.

“Entiendo que quizá ella fue el conducto”, anotó. Y respecto a si Robles firmaba la carta, destacó que “no vi los nombres a detalle. Para mí los nombres no son tan importante, lo importante son las 663 mujeres”, anotó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad