Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN ampara a Sergio Aguayo contra la demanda de Humberto Moreira

La SCJN desechó la demanda, al considerar que las declaraciones del periodista son resultado de un “razonable, diligente y acucioso ejercicio de investigación".
mié 16 marzo 2022 05:59 PM
sergio-aguayo-periodista
Moreira pedía una indemnización millonaria al periodista Sergio Aguayo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este miércoles un amparo al periodista Sergio Aguayo en contra de una sentencia que le condenaba al pago 10 millones de pesos por presunto daño moral contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

El mandatario priista reclamó una indemnización por daño moral presuntamente generado por opiniones vertidas en la columna de Aguayo publicada en el periódico Reforma el 20 de enero de 2016, “basadas en información falsa y lesivas a su honor”.

Publicidad

El Juez de origen absolvió al periodista; sin embargo, el Tribunal de Apelación revocó la decisión y condenó al periodista al pago de la indemnización reclamada.

En desacuerdo, Aguayo promovió un amparo directo, al cual se adhirió el exfuncionario público.

La Primera Sala ejerció su facultad de atracción en este caso, y al resolver el amparo retomó y continuó desarrollando su doctrina sobre libertad de expresión (en su vertiente de libertad de opinión), derecho al honor y real malicia o malicia efectiva.

humberto-moreira
Humberto Moreira perdió la demanda.

Publicidad

A partir de ello, determinó que las expresiones que Moreira consideró lesivas de su honor son opiniones que se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público, lo que en el caso en específico resultó apto para considerar que, detrás de la opinión, existió un razonable, diligente y acucioso ejercicio de investigación y comprobación de los hechos que le sirvieron de fundamento.

Por lo tanto, si bien las expresiones empleadas por el periodista podrían calificarse como molestas o inquietantes para el exfuncionario demandante, éstas no llegan al extremo de perder su tutela constitucional.

Se concluyó que las opiniones expresadas se plantearon en forma de proposiciones, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad