Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguayo ve red de complicidad tras orden de embargo por criticar a Moreira

Un juez de la capital autorizó embargar las propiedades del académico si no indemniza con 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira.
mar 28 enero 2020 02:07 PM
sergio aguayo
Desde 2016, Sergio Aguayo enfrenta una batalla legal contra Humberto Moreira, quien lo demandó por "daño moral".

“La amenaza de embargo ha sido conjurada", anunció la mañana de este martes Sergio Aguayo Quezada, luego de que un juez civil de la Ciudad de México ordenara ejecutar esta acción si el académico no indemniza voluntariamente al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira con 10 millones de pesos.

Para impedir que sus propiedades sean embargadas –y posteriormente subastadas para pagarle al político acusado de corrupción–, Sergio Aguayo tuvo que pagar una garantía de 450,000 pesos.

Publicidad

“Con eso aplacaré (por un tiempo) a Humberto Moreira y la que parecer ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX", indicó el politólogo en su cuenta de Twitter.

El juez ordenó a Sergio Aguayo a pagar "voluntariamente" 10 millones de pesos a Humberto Moreira por el "daño moral" que le causó al referir en una columna que destilaba un "hedor corrupto".

El artículo editorial se publicó en el diario Reforma el 20 de enero de 2016, cinco años después de que Moreira Valdés, exmilitante del PRI, concluyera su gubernatura en Coahuila y cuando salieron a la luz los supuestos pactos entre su administración y el crimen organizado.

"Es un político que desprende (un) hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana", escribió entonces Aguayo.

Conoce más: Un juez determina que Sergio Aguayo no causó daño moral a Humberto Moreira

Publicidad

Para el exgobernador, estas frases lo "ofendieron, insultaron, calumniaron", atentando contra sus "sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás". Por ello, demandó que Aguayo le diera al menos 10 millones de pesos para "mitigar el daño moral".

En abril de 2019, Sergio Aguayo dio a conocer que un juez lo absolvió del pago de 10 millones de pesos, concluyendo que Humberto Moreira no acreditó sus acusaciones.

"Ha sido muy desagradable esta historia porque he podido documentar la presunta existencia de una red de complicidad al interior del Poder Judicial capitalino con Humberto Moreira", dijo este martes Aguayo en entrevista con Carmen Aristegui.

El articulista refirió que la posible razón de que el exgobernador no presentara la denuncia en su contra en Coahuila –pues su columna también fue publicada en el Siglo de Torreón–, es porque en la Ciudad de México ha contado con el apoyo de un juez y varios magistrados "pasivos".

Publicidad

En este sentido, Aguayo Quezada manifestó que en la Ciudad de México se siente indefenso, pero confió en el Poder Judicial federal y en las instancias internacionales para resolver su caso.

También indicó que la Cámara de Diputados tiene la disposición de modificar la ley para evitar más casos como este, "en el que quien tiene el poder interpone una demanda y una exigencia de indemnización multimillonario con la que te acorrala, te acosa y te condena a estar sometido a los ritmos tortuosos, burocráticos y tensos de la justicia mexicana".

Yo he caído en las posibles redes de corrupción de la justicia capitalina y estoy pagando las consecuencias.
Sergio Aguayo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad