Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco' podría salir de prisión este jueves, dice su abogado

Víctor Olea, abogado del exgobernador de Nuevo León, consideró que existe la posibilidad de que 'El Bronco' pueda quedar libre tras pasar un día en prisión.
mié 16 marzo 2022 10:36 AM

Víctor Olea, abogado Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', explicó este jueves cuál es la situación jurídica del exgobernador de Nuevo León, quien fue detenido este miércoles y se encuentra recluido en el penal de Apodaca, acusado de presuntamente haber cometido desvío de recursos para la recolección de firmas para su campaña electoral para la presidencia en 2018, caso conocido como las "Broncofirmas".

En entrevista para Radio Fórmula, Olea consideró que, debido a que los delitos que se le imputan a su defendido no ameritan prisión preventiva, existe la posibilidad de que quede libre tras celebrarse la audiencia que está programada para llevarse a cabo este 16 de marzo a las 4:00 de la tarde.

Publicidad

"El delito que se le atribuye a mi defendido, el exgobernador, no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo cual deberá ser liberado después de la audiencia, ese es nuestro punto de vista", declaró el abogado.

Víctor Olea explicó que la defensa del exgobernador de Nuevo León ya recibió la carpeta de investigación iniciada por las autoridades electorales por ese caso.

El abogado también recalcó que no le corresponde a la Fiscalía estatal investigar este caso, pues al ser un presunto delito que se cometió en el contexto de las elecciones para la Presidencia de la República de 2018, es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Tratándose de una elección de carácter federal, es decir aquella elección para la Presidencia de la República, la Ley General claramente establece que esto es materia de jurisdicción del ámbito federal y no local, es decir, es un caso que de ninguna manera debió haber sido investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León, sino que en su caso tenía que haberlo hecho el organismo correspondiente de la Fiscalía General de la República", explicó.

Publicidad

Víctor Olea comentó en una segunda entrevista concedida a El Heraldo Radio que la detención de su defendido es una acción "reprobable que manifiestamente se trata de una venganza de carácter político, y no solo lo digo yo, lo dijo el propio presidente de la República, pienso que hay datos que orientan a llegar a esa conclusión".

Además declaró que el hecho de que no lo hayan citado nunca al exgobernador y hayan ejecutado su aprehensión, cuando tiene escoltas estatales por ley y es localizable en todo momento por parte de las autoridades, no ameritaba, sobre todo, en un delito que no es de prisión preventiva oficiosa que no se le citara por los conductos legales debidos y en libertad tuviera una audiencia de imputación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad