Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo cobrar una incapacidad del IMSS?

Si tuviste que ausentarte de tu trabajo debido a una incapacidad del IMSS, te explicamos cómo cobrarla, qué necesitas y cómo darle seguimiento.
mar 15 marzo 2022 06:30 AM
aguinaldo-pensionados-imss-2022
Estas son las fechas en que los pensionados del IMSS podrán cobrar su aguinaldo.

Si por alguna cuestión médica tienes que solicitar una incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es la primera vez que realizas este trámite o ya no recuerdas todo el procedimeinto que debes de seguir para que te sea pagado y darle seguimiento, te contamos qué es lo que debes hacer.

La incapacidad la puede solicitar el trabajador ante el IMSS cuando se haya tenido un accidente, por enfermedad, después de un parto, en el caso de las mujeres afiliadas, y otra circunstancia que impida al trabajador o trabajadora realizar sus funciones al 100%.

Publicidad

¿Qué es una incapacidad y qué tipos de subsidios hay?

El IMSS define a la incapacidad cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, derivado de ello, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.

Los pagos de subsidios ocurren en los siguientes casos:
*Por Enfermedad General
*Maternidad
*Riesgos de Trabajo

Requisitos para cobrar una incapacidad del IMSS

En ventanilla IMSS necesitas presentar en original:

Identificación oficial (INE y Pasaporte vigente).
Documento que contenga el Número de Seguridad Social.
Estado de cuenta bancario (No mayor a tres meses) donde aparezca claramente la cuenta CLABE interbancaria a 18 posiciones y nombre del asegurado.

Este trámite también se puede realizar de manera digital.

Es necesario el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), a través de los certificados vigentes que emita el Servicio de Administración Tributaria en favor del asegurado.

Para los casos en que decidas dar de alta este servicio a través del correo electrónico habilitado por tu delegación, necesitas anexar a la siguiente solicitud:

  • Estado de cuenta bancario donde aparezca nombre del asegurado y la cuenta CLABE interbancaria (no mayor a tres meses de antigüedad).
  • Documento oficial que contenga el Número de Seguridad Social (ADIMSS, cartilla nacional de salud, estado de cuenta de AFORE, y alta patronal).
  • Credencial para votar con fotografía vigente por ambos lados (Expedida por el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal Electoral) o pasaporte vigente.
  • Solicitud de Alta y Modificación de Pago en Cuenta Bancaria (PDF).
  • El IMSS sugiere en su página de internet que las imágenes sean digitalizadas con equipo scanner. O bien, en caso de anexar fotos, corroborar que estas sean legibles con una buena resolución, bien enfocados (no movidos), sin flash solo con luz natural abundante.

Publicidad

Puedes ingresar al siguiente link para iniciar con el trámite en línea: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal

¿Cómo se cobran las incapacidades del IMSS?

El pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en original y copia fotostática:

La “copia - asegurado” del certificado único de incapacidad.
Identificación oficial vigente con fotografía.

Pago a través de la nómina

También se puede recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS.
Se deberá entregar el original de la “copia - patrón” de tu incapacidad en el área de Recursos Humanos de tu trabajo.

Cómo consultar tu cobro incapacidad

Si decides recibir el pago en tu cuenta bancaria podrás dar seguimiento oportuno de los pagos durante el tiempo que dure la incapacidad, además de tener el registro histórico de las mismas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad