En la iniciativa de la senadora se propone que el derecho sea reconocido en la Ley Federal del Trabajo, lo que impediría a los patrones negar el descanso obligatorio sin que esto impacte la estabilidad laboral, salario, prestaciones, licencias o bonos, según promueve la legisladora en redes sociales con el lema “son nuestras reglas”.
"No se trata de un lujo o privilegio"
La emecista aseguró que las mujeres menstrúan un promedio de 3,000 días en toda su vida. Para muchas implica dolor y estragos, aunque para sus empleadores esto no es tan importante, de ahí que la ley debe reconocer la incapacidad para trabajar.
No se trata de un lujo o privilegio, sostuvo la legilsadora. “Ya quisiera verlos con esos niveles de dolor para que nos digan. Ténganlo por seguro que no es un privilegio, sí hay mujeres que necesitan ese permiso laboral y estamos en condiciones de darlo”, expresó.
Conforme a la iniciativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deberán establecer la posibilidad de que la incapacidad por esta modalidad; es decir, por la menstruación, pueda tramitarse vía web.