Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN rechaza dar amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas

Diez ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron en contra del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán en el que validaba dar amparo a Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán.
lun 14 marzo 2022 12:02 PM
(Obligatorio)
Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas, hijos y nietos de Alejandra Cuevas y Laura Morán a las puertas de la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de amparo a favor de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán Servín, relacionadas con el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general de la República, además decidió returnar el caso para darle una solución de fondo.

Por diez votos en contra y uno a favor, se desechó el proyecto de Pérez Dayán y se returnó a otro ministro para que elabore uno nuevo, el cual deberá ser analizado en una próxima sesión. Al momento, Cuevas se mantiene en prisión.

Publicidad

El ministro ponente recordó que el caso se atrajo el 17 de enero y para el 22 del mismo mes ya se tenía listo el proyecto, amén de que éste se hizo a solicitud del denunciante, esto es, del fiscal Alejandro Gertz.

En su intervención, los ministros Norma Lucía Piña, Luz María Aguilar, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Javier Láynez, se pronunciaron por otorgar el amparo y dictar el auto de libertad de Cuevas Morán, por falta de elementos; sin embargo, esto no se decidió en la sesión de hoy, por lo que Alejandra Cuevas deberá permanecer en prisión.

La ministra Ríos Farjat mencionó que la probable responsabilidad de la quejosa se tuvo por acreditada al considerarse que tiene la “calidad de garante accesoria”; sin embargo, esta figura no se encuentra contemplada por el Código Penal de la Ciudad de México, tampoco por la jurisprudencia de esta Suprema Corte, ni en la dogmática penal”.

Queda claro, dijo, que dicha figura, como medio para acreditar la probable responsabilidad en la comisión de un delito, no existe, lo cual confirmó el ministro Jorge Mario Pardo quien coincidió en que esa figura no está regulada.

Arturo Zaldívar, ministro presidente, consideró que se debe esperar un nuevo proyecto, que se centre en el fondo del tema, a fin de que se pueda discutir si se concede dicha libertad.

“De esta forma se resuelve el proyecto que fue presentado a nuestra consideración y es determinación de este Tribunal Pleno, dictar una nueva resolución en la que se analice el fondo del asunto”, planteó.

“Ya cinco de los integrantes del pleno adelantaron en qué sentido será su voto; otros no nos hemos pronunciado no porque estemos en contra del sentido que se ha manejado aquí, sino porque creemos que hace falta un proyecto donde se analicen esos aspectos. No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de qué en el proyecto, por la propia técnica del proyecto, no estaban estos aspectos analizados”, mencionó.

Publicidad

El debate en el pleno de la Suprema Corte

“Quiero expresar que no comparto el proyecto que se nos presenta”, anotó este día el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar.

Por ello, propuso votar en contra del proyecto y que se presente uno nuevo, a fin de que se analice el fondo del asunto y se pueda determinar con todos los elementos si ha lugar para confirmar/ ratificar el acto o se tiene que otorgar un amparo liso y llano la quejosa.

Ello, dijo, en aras de “no patear el bote” y dejar a las partes que siguieran en un mar de laberintos procesales con los grandes riesgos a la seguridad jurídica y a la continuación de violaciones a sus derechos humanos.

“Lo más correcto es analizar los agravios de la revisión adhesiva. Consecuentemente, votar en contra del proyecto y porque se nos presente una nueva propuesta en la cual se analice el fondo del asunto a la brevedad posible…”, expresó.

De acuerdo al proyecto, entre algunas de las inconsistencias o contradicciones están el hecho de que la jueza que otorgó la orden de aprehensión contra ambas mujeres, no tomó en cuenta diversas pruebas.

Entre ellas, como podrían ser tickets e incluso, recetas médicas, que constatan que sí atendieron a Federico Gertz Manero durante sus últimos años de vida.

“El proyecto propone confirmar la sentencia recurrida como lo decidió la juez de distrito y dejar sin materia la revisión adhesiva por ser accesoria y quedar siempre subordinada a las principales en términos de lo establecido por el artículo 82 de la Ley de amparo que indica que la adhesión al recurso sigue siempre en la suerte procesal de éste”, indica el texto.

De tal suerte, el ministro Pérez Dayán propone al pleno de la Corte otorgar a Cuevas Morán un amparo para efectos y que se analice este asunto desde una perspectiva de género.

Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, dijo que “no encuentro prueba alguna que resulte idónea para acreditar la existencia de una omisión de cuidado de la quejosa”. Avaló el proyecto, no así la naturaleza y análisis de sus efectos.

Previo al análisis del proyecto del ministro Pérez Dayán, sus pares aprobaron por unanimidad que la ministra Loretta Ortíz no está impedida para discutir y votar en este asunto.

Ello, luego de que la ministra planteó como un posible impedimento para participar en esta sesión, dada la relación laboral de su esposo José Agustín Ortíz Pinqueti, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fede), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Una filtración que puso reflector al caso

La filtración que se dio la semana pasada en redes sociales de una serie de conversaciones en las que el fiscal Gertz dialoga con el fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos, sobre el caso de la señora Cuevas Morán, presa desde hace más de un año en Santa Martha Acatitla, centró los reflectores en este asunto.

En los audios, ambos funcionarios comentan sobre el proyecto del ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán, cuyo sentido era otorgar el amparo a la cuñada de Gertz, Laura Cuevas y a su hija Alejandra Morán contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte de Federico Gertz, respectivamente. Un primer hecho que llamó la atención fue cómo el fiscal tuvo acceso al proyecto de sentencia y la presunta seguridad de que tiene de su lada a una parte de los ministros.

Al respecto, en un par de entrevistas de medios , el propio Alejandro Gertz reconoció haber sostenido esas conversaciones pero aseguró que la ley no impide que las partes implicadas en un proceso judicial soliciten y les sea entregado el proyecto que será discutido y, en su caso, votado por el Pleno de la Corte.

Esta mañana, minutos antes de que arrancara la sesión, los hijos de Alejandra Cuevas se presentaron frente a la Suprema Corte para pedir la liberación de su madre; es decir, solicitan que se otorgue un amparo a su madre para que pueda seguir su proceso en libertad.

"Esto no es más que una persecución con toda la fuerza del Estado. El fiscal general de la República ha utilizado los recursos de los mexicanos a través de la Fiscalía General de la República para poder lograr el arresto y para poder mantener encarcelada ilegalmente a mi madre", afirmó Alonso Castillo Cuevas.

"Seguiremos luchando hasta que mi madre salga"

Tras momentos de incertidumbre y esperanza, los hijos de Alejandra Cuevas tuvieron que informarle por teléfono a su madre que luego de 514 días presa no regresará esta noche a su hogar.

Sin embargo, Alonso afirmó a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la lucha sigue y tienen confianza en que en la revisión a fondo del caso de su madre, los magistrados resolverán liberarla.

"Cinco votaron por el amparo liso y llano, cinco personas para que dejaran en este momento a mi mamá por lo menos. (...) Seguiremos luchando hasta que mi madre salga se Santa Martha Acatitla.

"Nuestra petición como familia a la Suprema Corte de Justicia a la cual reiteramos nuestra confianza en esta institución, es que de liberen lo más rápido posible", dijo ante medios de comunicación.

El hijo mayor de Alejandra Cuevas reiteró la inocencia de su madre de casi 70 años, quien se encuentra en la prisión de Santa Martha Acatitla, y sostuvo que al fiscal Gertz Manero ha usado al sistema para mantenerla recluida.

"La única razón por la que (Alejandra) está ahí es por la manipulación y el monopolio absoluto que tiene el hombre más importante en la procuración de justicia a quien todo el mundo le tiene terror, pero aquí frente al máximo tribunal apelo a la sociedad civil, a los diputados, diputadas, senadores, senadoras, que nos unamos juntos como país.

"¡No puede ser el terror que se le tiene al fiscal general de la república! Que la Suprema Corte de la Nación abra la puerta a la justicia", pidió a las puertas del recinto.

¿Qué puso la Corte a debate?

Alejandra Cuevas Morán, de 69 años de edad, promovió un amparo respecto de la resolución unitaria del pasado 22 de febrero, dictada por la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en la toca penal 69/2020.

Mientras que el amparo de Laura Morán Servín, de 94 años de edad y pareja de Federico Gertz, durante cinco décadas, es en contra de actos de la jueza Sexagésimo Séptima Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sobre la orden de aprehensión dictada el 2 de octubre de 2020, en la causa penal 190/2020.

Tras la difusión de los audios, la Corte defendió su autonomía y garantizó que en ese caso actuará con independencia, pues dijo que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos.

“Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, afirmó el máximo tribunal en un comunicado.

La víspera, Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, hijos de Alejandra Cuevas, solicitaron ante la sede de la Corte que se haga justicia en el caso de su madre.

“Hoy se cumplen 514 días de que mi madre Alejandra fue ilegalmente encarcelada por la persecución del Fiscal Gertz que después de haberlo intentado cinco años, nunca pudo y en cuanto se hizo fiscal logró su arresto, la extorsión de mi abuela y la exigencia que nos hizo para incriminarnos por delitos fabricados”, dijo Federico Castillo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad