Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cárteles influyen en elecciones en México, dicen agencias estadounidenses

El reporte de 17 agencias señala que las organizaciones criminales utilizan las ganancias del tráfico de drogas para intimidar políticos e influir en elecciones.
lun 14 marzo 2022 04:43 PM
Cárteles
El reporte explica que los cárteles mexicanos son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas para el mercado estadounidense.

Para 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, como la Agencia Central (CIA), la Agencia del Pentágono (DIA), el Buró Federal (FBI), así como la Administración para el Control de Drogas (DEA), entre otras, los cárteles mexicanos representan un riesgo, según señala la “Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo” 2022, difundido antes de la visita a México del secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El documento que se presenta al Congreso estadounidense cada año señala que las Organizaciones Transnacionales Criminales (TCO, por sus siglas en inglés) mexicanas han contribuido al incremento de homicidios, además que utilizan sus ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en las elecciones.

Publicidad

“En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”, alerta el reporte.

Agrega que “las batallas entre las TCO que luchan por las rutas de drogas y por territorio han resultado en tasas de homicidios altas y constantes desde 2018, que son cuatro veces la tasa de homicidios en Estados Unidos” y que “reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del Gobierno”.

La Evaluación de las agenicias explica que los cárteles mexicanos son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas para el mercado estadounidense al generar fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana, además de obtener cocaína de Sudamérica para pasar de contrabando a Estados Unidos.

“Las TCO mexicanas probablemente buscarán seguir expandiéndose su capacidad para producir fentanilo acabado”, dice el documento en el que se señala que desde 2019, han pasado de importar fentanilo terminado de China a sintetizarlo de precursores químicos, y que pueden eludir controles internacionales sobre precursores químicos.

“Probablemente buscarán seguir expandiéndose su capacidad para producir fentanilo acabado”, consideran las agencias de inteligencias de Estados Unidos en el informe de las amenazas mundiales en el que se encuentran también conflictos en Medio Oriente y en Europa del Este.

Publicidad

Migración, ¿una amenaza?

Respecto a la migración, un tema que también se incluye en la “Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo”, plantea que en el hemisferio occidente, las malas condiciones socioeconómicas de años atrás, los cambios en la política de inmigración de Estados Unidos y las oportunidades de empleo seguirán impulsando la migración hacia la frontera de México y Estados Unidos.

“Un número creciente de personas de todo el mundo ven el tránsito por México como una forma de llegar a Estados Unidos. Se mantendrán las altas tasas de criminalidad, violencia, corrupción, mercados laborales débiles y malas condiciones de vida, principales factores de empuje para la migración con destino a Estados Unidos desde Centroamérica y Haití porque los países de origen carecen de la capacidad para hacer frente a estos desafíos”, señala el informe.

El reporte de las agencias detalla que la reducción de las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 y las percepciones de mayores oportunidades laborales, contribuirán a un aumento de la migración.

“Estas dinámicas, junto con las percepciones de las políticas migratorias de Estados Unidos, determinarán el flujo de migrantes este año”, expone al señalar que las disparidades económicas y los efectos de los conflictos y los fenómenos meteorológicos extremos alentarán la cooperación interna e internacional, en tanto que la migración y el desplazamiento aumentarán las necesidades humanitarias y el riesgo de otras crisis de salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad