Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarias y políticas mexicanas se unen al #ParoNacionalDeMujeres

Integrantes de la política mexicana han utilizado sus redes sociales para mostrar su apoyo a la protesta nacional de mujeres.
mié 09 marzo 2022 12:15 PM
marcha-día-internacional-mujeres
Miles se mujeres se manifestaron en calles de México por el Día Internacional de la Mujer.

Funcionarias, mujeres de la política mexicana y partidos políticos se unieron al paro nacional de mujeres convocado para este 9 de marzo.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado, anunció que después de atender la visita del ministro de asuntos exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, no asistiría a presidir la sesión del Pleno. “Me sumaré al #UnDíaSinNosotras2022”, destacó.

Publicidad

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que este 9 de marzo “ninguna se mueve” y refrendó su apoyo a las mujeres de todo el país.

“¡Por una vida en igualdad, libre de violencia y Discriminación!”, escribió Adriana Favela, consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Verónica Delgadillo, senadora por Jalisco, compartió que hoy haría un alto en sus redes sociales. “Cedo este espacio para compartir el nombre de mujeres que nos hacen falta para hacer visible su búsqueda”, detalló.

Jorge Romero Herrera, diputado coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), anunció anoche que todas las diputadas y colaboradoras del partido blanquiazul que decidieran sumarse al paro, contarían respaldo y respeto.

Publicidad

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también anunció que sus integrantes se unirían a la protesta. “Ayer marcharon, gritaron sus consignas y se manifestaron pacíficamente, hoy deciden parar y demostrar que sin ellas México no avanza”, destacó en su cuenta oficial.

“Militantes, colaboradoras y trabajadoras de nuestro partido, se unen al paro nacional de este 9 de marzo Un Día Sin Nosotras, para reafirmarle al país y a la sociedad que el trabajo no remunerado, el empleo informal, la impunidad, la desigualdad, el machismo, las violencias y la indiferencia, aún siguen presentes en los sectores donde las mujeres ejercen alguna actividad en todos los ámbitos de desarrollo en México, y así evidenciar la importancia fundamental del papel de las mujeres en la sociedad”, añadió en un comunicado.

Las redes sociales oficiales del Senado de la República compartieron este día los posicionamientos de las diferentes fuerzas políticas durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

“Justicia, igualdad de derechos y oportunidades son algunos de los aspectos que abordaron los grupos parlamentarios en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Mujer”, destacó el Senado en Twitter.

Publicidad

¿Qué pasaría si, por un día, todas las mujeres dejaran de asistir al trabajo, a las escuelas o a los centros comerciales? Esa fue la pregunta que surgió en México antes de la llegada de la pandemia de COVID-19.

La respuesta llegó por primera vez el 9 de marzo de 2020, cuando un día después de haber inundado las calles de las principales ciudades exigiendo un alto a la violencia de género, las mujeres pararon actividades.

protesta-mujeres-méxico
Miles de mujeres se manifestaron en las calles el 8 de marzo.

El movimiento "Un día sin nosotras" frenó operaciones comerciales por más de 40,000 millones de pesos de la economía del país y ayudó a visibilizar el trabajo no remunerado, el empleo informal y la violencia en los sectores donde las mujeres son indispensables.

Luego de dos años de pandemia en los que se acentuaron las violencias contra las mujeres, el llamado a "El nueve ninguna se mueve" resurge en 2022 con el objetivo de retomar, unificar y darle rumbo a la protesta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad