Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M | Mujeres colmaron calles del país con exigencias y escasos disturbios

En la CDMX, el gobierno reconoció que al menos participaron unas 75,000 personas y apenas hubo 25 personas con lesiones menores. Destacan las marchas en nueve estados.
mié 09 marzo 2022 06:00 AM
(Día internacional de la mujer, 8M)
Las protestas de grupos feministas comenzaron a registrar alta concentración antes de las 14:00 horas.

Mujeres con pañuelos morados y verdes llenaron las Líneas 1 y 2 del Metro para llegar al Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, dos de los puntos de partida para la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

Pese a la advertencia del gobierno capitalino de que sería una marcha "muy violenta" y la recomendación de "tomar precauciones", emitidas por el secretario de Gobierno, Martí Batres, fue tal la convocatoria que por la cantidad de gente se tuvo que cerrar un sentido de la Avenida México-Tenochtitlan, al salir del Metro Revolución.

Publicidad

La Calle Genova, en la Zona Rosa, también recibió oleadas de personas con cada tren que llegaba a la estación Insurgentes y quedaba casi vacío, pues las mujeres se encaminaban a la marcha.

Los contingentes comenzaron su marcha desde las 14:00 horas sobre Paseo de la Reforma, mientras manifestantes continuaban llegando al Ángel y el Monumento. Con el grito de "¡El que no brinque es macho!", niñas, adolescentes, jóvenes y ancianas hicieron temblar la Avenida Juárez, a su paso rumbo al Zócalo.

A dos años de la histórica marcha de 2020, poco antes de declararse la emergencia por COVID-19, las mujeres se adueñaron de las calles con una asistencia reconocida por el gobierno de la ciudad de unos 75,000 manifestantes.

Dalia, de 60 años, asistió desde Tlatelolco a marchar como lo ha hecho sin falta durante nueve años cada 8 de marzo. "Nadie está sola, ninguna de las mujeres está sola. Somos un montón de hermanas y de mamás y de hijas que estamos luchando por todas nosotras", afirma como su razón para ir a marchar.

Ella tiene presente el antagonismo del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al movimiento feminista.

"(Es) un gobierno que los reprime, 'envalla', los encapsula y dice que somos neoliberales y estamos pagadas. Yo creo que necesitarían demasiados millones de pesos para pagarnos a todas las que estamos manifestándonos. Nos unimos porque somos mujeres y nos matan, nos violan, nos abusan y eso debe acabarse", sostiene.

Por su parte, Daniel, de 19 años, pagó un Uber para llegar a la manifestación desde Ciudad Azteca en el Estado de México, pues al moverse en silla de ruedas es complicado tomar el transporte público. "Estoy convencida de que la unidad hace la fuerza y más en movilizaciones de este tipo. Creo que todas las personas que estamos acá venimos por nuestra propia voluntad, para salir a luchar", señala la joven.

Publicidad

Mientras, Yovana Molina, de 27 años, cerró por el día su pequeño negocio en Iztapalapa y recogió a su hijo de 7 años temprano de la escuela para llegar en Metro a la marcha. "El machismo empieza desde ahí, lo he visto por parte de mi papá, de mis abuelos, las creencias de 'una mujer es de la casa y el hombre se dedica a mantener'. Si a mi hijo le enseño desde chico que los dos sexos somos iguales, siento que desde ahí podemos erradicar el machismo", explica.

Los contingentes llegaron al Zócalo; sin embargo, los gases lanzados por policías de la Ciudad de México detrás de las vallas contra manifestantes que intentaban romper el cerco ahuyentaron a muchas mujeres, quienes con los ojos llenos de lágrimas y dificultad para respirar decidieron retirarse.

Al caer la noche fueron menos las manifestantes que continuaron el enfrentamiento con la policía, mientras el resto se retiró por las calles aledañas para regresar como llegó: en Metro, por su propia cuenta.

Miles de mujeres protestan en nueve estados

Después de dos años en los que la pandemia de COVID-19 frenó las marchas feministas, este 8 de marzo miles de mujeres volvieron a protestar en sus estados y ciudades para exigir un alto a la violencia y la impunidad.

En al menos nueve estados del país, de norte a sur y además de la Ciudad de México, hubo grandes movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Colectivos feministas, familiares de víctimas de feminicidio, activistas y comunicadoras se unieron a las protestas que se realizaron en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz.

Publicidad

Las concentraciones más grandes ocurrieron en Ecatepec y Toluca (Edomex); Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Chenalhó (Chiapas): en Monterrey (Nuevo León); y en Chilpancingo (Guerrero).

Nadie está sola, ninguna de las mujeres está sola. Somos un montón de hermanas y de mamás y de hijas que estamos luchando por todas nosotras"
Dalila, asistente a la marcha del 8M

Estas transitaron en calma, aunque con una severa exigencia: "Alto a la violencia contra las mujeres". En México, se han emitido 25 Alertas de Violencia de Género (AVG) en 22 entidades (algunos tienen doble declaratoria). Es decir, el 86% del territorio nacional se encuentra en alerta por feminicidios y desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad