Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un día sin nosotras 2022: Todo sobre el paro nacional de mujeres

Como protesta ante la ola de violencia de género y feminicidios en México, colectivos feministas preparan el paro nacional Un día sin nosotras 2022. Conoce qué es y cómo surgió.
mié 09 marzo 2022 08:07 AM
Un Día Sin Nosotras 2022 (9 de marzo)
El paro nacional de mujeres Un Día Sin Nosotras se lleva a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, el 9 de marzo.

Algunos colectivos feministas de México están haciendo un llamado a las mujeres del país a la implementación de “un día sin nosotras 2022”, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre el panorama de violencia de género y feminicidios que azota a este sector de la población; así como señalar la importancia de la participación femenina en la sociedad, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el próximo 8 de marzo.

A continuación te damos los detalles sobre esta fecha y cómo surgió.

Publicidad

¿Qué es Un día sin nosotras?

Se trata de un paro nacional de mujeres, el cual se lleva a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, es decir el 9 de marzo. El objetivo, es simular la desaparición de toda la población femenina en el país como una respuesta a la ola de feminicidios que se viven en él.

Para ello, se invita a la población femenina a frenar por un día su participación en espacios laborales, económicos, comerciales, educativos y más.

Origen de la protesta

Esta convocatoria fue hecha por primera vez en 2020 por el colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar , el cual publicó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter.

En su momento, el colectivo invitó a centros de trabajo, organizaciones y escuelas a que se unieran a la iniciativa para respaldar a las mujeres que decidieran formar parte del paro. Este movimiento generó un claro contraste entre el 8 de marzo, cuando las calles estuvieron llenas de mujeres con motivo de la marcha para exigir justicia e igualdad de género, al 9 del mes, un día después, cuando el espacio público se quedó sin ellas.

Publicidad

¿Quiénes convocan a Un día sin nosotras 2022?

Este año, las Brujas del Mar han lazado el llamado a las mujeres una vez más y han sido apoyadas por otros colectivos feministas.

"En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país.", señala la publicación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad