Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles llaman a salvar las escuelas de tiempo completo

Reinserta y la Red por los Derechos de la Infancia lamentaron la desaparición de las escuelas de tiempo completo y la falta de políticas públicas para garantizar acceso a la educación.
mié 02 marzo 2022 12:38 PM
estudiantes-secundaria-
En la Ciudad de México causa alarma este tipo de alertas debido a los recientes hechos de un tiroteo en Estados Unidos.

Organizaciones civiles expresaron su rechazo a la extinción de las escuelas de tiempo completo, concretada el pasado lunes a través de un acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reinserta y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) se pronunciaron este miércoles contra la decisión que afecta a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, así como a padres de familia y docentes de más de 27,000 escuelas.

Publicidad

"La eliminación de las escuelas de tiempo completo es un atentado a los derechos la niñez (...) estas escuelas han mostrado resultados, aumentando las oportunidades de aprendizaje, reduciendo el rezago escolar, beneficiando a estudiantes con desventajas económicas y aportando a disminuir las brechas de desigualdad", señaló Reinserta en un comunicado.

La organización indicó que en los últimos años, la niñez en México ha sido objeto de mayor violencia debido a la expansión de grupos de la delincuencia organizada.

En este sentido, alertó que la mayoría de niñas, niños y adolescentes renuncia a sus estudios antes de ingresar a la delincuencia organizada por circunstancias relacionadas con la educación, pobreza y falta de políticas públicas.

"En suma, las escuelas funcionan como un factor protector, pues son espacios de contención y de cuidado para aquellos quienes viven en condiciones de marginación (...) son aporte que fortalece la prevención y aleja a las y los estudiantes del crimen y la violencia", expuso.

Además, agregó, estos espacios han permitido a las mujeres y hombres seguir con sus actividades laborales, mientras cuentan con espacios seguros y alejados de la violencia para sus hijas e hijos.

Publicidad

De acuerdo con la Redim, en 2021 se contabilizaron 728 homicidios con arma de fuego en niñas, niñas y adolescentes, mientras que 2,918 menores fueron atendidos en hospitales por violencia familiar. También, cada día se reportó la desaparición de 12 menores de edad.

Por ello, urgió a la SEP y al gobierno federal salvar las escuelas de tiempo completo y echar atrás el acuerdo en el que se confirma su extinción.

Ante la publicación del acuerdo, la organización civil Mexicanos Primero acusó que la SEP y el gobierno federal no solo incumplen el mandato judicial, sino la promesa hecha al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 de mantener los objetivos de las escuelas de tiempo completo.

"En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niñas, niños y adolescentes", lamentó la organización en un pronunciamiento.

Publicidad

Este martes, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, justificó la desaparición de las escuelas de tiempo completo señalando que se dará prioridad a aquellas instituciones educativas que necesitan recursos para garantizar un regreso seguro a las aulas.

"Haciendo una valoración, sobre todo de tomar en cuenta las necesidades que presentan las instituciones a través de las visitas realizadas, (vimos) que todavía faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas en agua, aulas y sanitarios", dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria señaló que el programa de La Escuela es Nuestra, del cual formaban parte las escuelas de tiempo completo, enfocará sus recursos a fortalecer a los planteles educativos en cuando a servicios básicos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad