Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno analiza usar vacuna mexicana Patria para refuerzo universal

El subsecretario, Hugo López-Gatell, informó que sin importar el esquema de imunización, se aplicaría la vacuna que es una de las pocas en el mundo que se puede administrar por la nariz.
mar 01 marzo 2022 10:32 AM
Hugo-Lopez-Gatell.jpeg
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia de COVID-19 suma cinco semanas de descenso.

Si la vacuna Patria logra resultados positivos en su Fase 3, podría ser aplicada como refuerzo contra COVID-19, sin importar la marca del esquema original, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Si las noticias siguen siendo positivas es muy probable que en el segundo semestre de 2022 se tenga ya el proceso del ensayo clínico de Fase 3 y en su momento la posibilidad de usar esta vacuna de manera generalizada. El uso mayor podría ser como un refuerzo universal, dado que ya tenemos coberturas del esquema primario muy amplías, entonces sería como un refuerzo universal independientemente del esquema de origen", informó el subsecretario.

Publicidad

En enero de 2021, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció el desarrollo de la vacuna con el objetivo de que México tuviera autosuficiencia, aunque hasta ahora se han adquirido más de 200 millones de dosis de otros laboratorios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que cuando esté lista, el 30% de la producción de esa vacuna será enviada a países que lo necesiten.

Para su producción hay una coinversión público-privada entre el Gobierno de México y el laboratorio mexicano Avimex. Hasta ahora se han invertido 150 millones de pesos .

La vacuna Patria será administrada por la nariz (y también por vía intramuscular) y se esperaría que pudiera ser aplicada a partir de 2023 como refuerzo al esquema de vacunación independientemente del esquema recibido previamente.

“Las noticias en general de la Fase 1 fueron muy alentadoras porque la vacuna Patria logra generar una muy poderosa respuesta inmune contra el virus Sars-Cov-2 y se convierte en un candidato a investigación en las fases 2 y 3. En este momento está en curso el ensayo clínico Fase 2", planteó.

Publicidad
La vacuna Patria es una de las primeras que en el mundo entero se propone para su inoculación por la nariz”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sobre las restricciones que se mantienen a causa de la pandemia, el subsecretario señaló que en México se ha optado por convencer a los ciudadanos sobre cómo pueden prevenir contagios y no ha optado por imponer medidas, pero no descartó que si la reducción se mantiene se reduzca la intensidad de las medidas.

"Estamos una reducción muy sostenida de la epidemia, queremos llegar al punto mínimo, prácticamente la actividad epidémica mínima, queremos observar algunas semanas más que esta reducción se mantenga y que se mantenga estable, si fuera esta la situación, podríamos empezar a recomendar reducir ya la intensidad de algunas medidas", dijo.

El funcionario sostuvo que en México ha habido interés por las medidas de prevención a través de convencimiento y de la promoción de la salud. De acuerdo con López-Gatell, el 90% de los ciudadanos implementan las medidas de prevención.

Recordó que la pandemia en México ha mostrado un descenso en contagios durante cinco semanas.

“Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia, queremos llegar al punto mínimo, llevamos estas cinco semanas en este momento, es prácticamente la intensidad epidémica mínima desde el inicio de la epidemia, pero todavía queremos observar unas semanas más que esta reducción se mantenga”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad