Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Un daño irreparable', el libro que tacha de "criminal" el manejo de la pandemia

La obra de la investigadora Laurie Ann Ximénez-Fyvie se lanza contra la estrategia defendida por el presidente y el subsecretario López-Gatell, y ya genera rechazo entre sus seguidores.
jue 28 enero 2021 07:45 PM
un daño irreparable libro.jpg
El libro salió a la venta en las primeras semanas de 2021.

La estrategia del gobierno de México para hacer frente a la pandemia de COVID-19, defendida cotidianamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell, ha sido criticada por fuerzas políticas de oposición, organizaciones civiles, académicos y ciudadanos en general.

Una de las más recientes críticas se dio a conocer en las primeras semanas de este año y proviene de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, odontóloga por la UNAM, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la misma casa de estudios, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard y autora del libro Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México.

Publicidad

Publicado por editorial Planeta, Un daño irreparable salió a la venta esta semana. En nueve capítulos se lanza contra la estrategia defendida por López Obrador y López-Gatell, lo que ha sido descalificado por ciudadanos afines al presidente.

Ximénez-Fyvie dedica el libro a las víctimas mortales de la pandemia, que hasta este jueves suman 155,145, así como a las personas que se han contagiado y al personal de salud que está en la primera línea de batalla.

"Espero que este texto sirva como un testimonio del que se pueda derivar un aprendizaje, que en un futuro permita no repetir los errores que aquí se han cometido y que han llevado a tantos seres humanos a morir", dice la introducción a la obra.

Unos párrafos después, salta a la crítica contra López-Gatell, quien, señala la autora, en su momento fue visto como un funcionario "con todas las credenciales" para hacer frente al reto de contener la pandemia.

Publicidad

Una de las principales tesis de este libro es que el "crimen" contra las víctimas de la pandemia no ha sido intencional, pero se puede atribuir a médicos y especialistas que "mancharon" la estrategia con tintes políticos.

"En lugar de renunciar a su puesto, López-Gatell sigue en sus funciones sin corregir el rumbo de una política sanitaria (...) Son evidentes las ambiciones políticas del funcionario supuestamente dedicado a cuidar la salud de los mexicanos, quien no le teme al desprestigio que su figura ya tiene entre sus pares", acusa la autora.

Ximénez-Fyvie asegura que las acciones y los mensajes del subsecretario, el presidente y otros funcionarios han resultado contradictorios y ambigüos con relación al uso del cubrebocas y la situación de la pandemia.

"Es muy difícil convencer a los ciudadanos (de) la importancia del uso de cubrebocas cuando ha sido una medida desestimada por el propio subsecretario de Salud y el presidente. De igual manera, resulta complicado que se entienda la gravedad de la pandemia cuando las autoridades mienten insistiendo que el problema 'va mejor', 'está de salida' o que estamos en 'el principio del fin'", escribe.

El libro repasa los momentos más relevantes de la pandemia y contrasta los discursos oficiales con lo que llama "otros datos" sobre los contagios y las defunciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad