Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR va por pedir prisión preventiva de colaboradores de Julio Scherer

Este lunes, los abogados de Juan Collado se presentaron en el reclusorio norte para señalar que su cliente fue extorsionado por cuatro litigantes asociados a Julio Scherer.
lun 28 febrero 2022 11:33 AM
Abogado de Juan Collado en reclusorio norte
Mauricio Flores, abogado de Juan Collado, se presentó en el reclusorio norte para la audiencia.

Este lunes se llevaría a cabo la audiencia inicial de los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, litigantes cercanos a Julio Scherer exconsejero juridico de la presidencia de la República, acusados por el abogado de Juan Collado ante la FGR por presuntamente encabezar una red de trafico de influencias para intervenir en casos de alto impacto y que fueran resueltos a favor de los acusados.

Sin embargo, tras varias horas de retraso, el juzgador determinó que la audiencia se pospone al 8 de marzo a las 13:10 horas. Se informó que la FGR buscará fincarles una pena de 40 años por los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión, según adelantó la dependencia.

Publicidad

“Estamos ante un elevado riesgo de sustracción, estamos ante la posibilidad de que las medidas cautelares sean privativas de la libertad y que ellos decidan sustraerse de la justicia, adelanto que estaremos solicitando penas que son de mas de 40 años de prisión”, dijo el fiscal Manuel Granados Quiroz.

Entre los casos involucrados en en este tema están: Alonso Ancira, el de Interjet; un proceso contra Prisa; el de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Alvarez Puga y Juan Collado.

Poco después de las diez de la mañana arribó al centro de justicia federal en el reclusorio norte Mauricio Flores, abogado de Juan Collado, quien también estará presente en la audiencia.

La defensa de Juan Collado expresó que acuden en apoyo a Collado en calidad víctima por el delito de extorsión, ya que según consta en una denuncia presentada ante la FGR, este grupo de abogados ofreció que entregara todas sus acciones en la empresa Caja Libertad a cambio de poder salir de la cárcel.

La audiencia de formulación de imputación en contra de los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez estaba citada para este lunes de forma híbrida, donde los litigantes comparecieron ante el juez José Rivas González en videoconferencia.

En este contexto, Manuel Granados, agente del ministerio público de la federación, solicitó que la audiencia se lleve a cabo de manera presencial bajo el argumento de que no existía certeza que los litigantes se encontraran en territorio nacional o fidelidad en los datos proporcionados ante la autoridad jurisdiccional sobre su geolocalización.

Aunado a ello, la FGR solicitó al juez que la audiencia se lleve a cabo de manera presencial debido a un riesgo de los cuatro abogados imputados podrían darse a la fuga .

Ante ello, la defensa de los cuatro abogados respondió que con este tipo de declaraciones por parte de la FGR se pretende intimidar a las partes con medidas privativas de la libertad.

 

Este lunes, en su conferencia de prensa, el presidente pidió a la FGR investigar la denuncia de extorsión en contra de su exconsejero jurídico.

“Si hay esta denuncia que se investigue. Que la misma Fiscalía investigue si este señor fue extorsionado, amenazado”, dijo.

Además, insistió en que él no tiene injerencia en el actuar de la Fiscalía General de la República que dirige Alejandro Gertz Manero, por lo que alcanzar un acuerdo que le devuelva su libertad a Juan Collado depende de que el litigante repare el daño.

“Cuando me plantearon de que si había posibilidad de que él pudiera defenderse y que saliera de la cárcel sus hijos, por respeto a la familia, yo lo que dije que ‘repare el daño, que devuelva el dinero’”, sostuvo.

Al preguntarle si fue esa la razón por la que Scherer dejó el cargo en agosto pasado, el presidente aclaró que no y que su salida se debió a diferencias con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Además pidió que no se realicen señalamientos sin pruebas.

Información en desarrollo...

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad