Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relación de México con Rusia y Ucrania: cooperación y acuerdos bilaterales

La Cancillería sostiene que los vínculos con un país y otro, de las que han surgido acuerdos comerciales y culturales, se mantendrán no obstante el conflicto bélico que los enfrenta.
vie 25 febrero 2022 06:20 AM
Banderas de Rusia y Ucrania
Frente a la crisis entre Rusia, gobernada por Vladimir Putin, y Ucrania, liderada por Volodímir Zelenski, ¿cómo es la relación diplomática de México con ambos países?

México ha sostenido relaciones diplomáticas con Rusia y Ucrania, quienes se encuentran en un conflicto que ha escalado a las armas y la ocupación militar. En ese contexto, el gobierno federal mantiene su postura de no intervención y diálogo con ambas naciones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que “la posición de México ha sido rechazar el uso de la fuerza” y descartó, por el momento, que se vea trastabillada la relación mexicana con el Kremlin. “México mantiene su diálogo con Rusia”, dijo.

Publicidad

La Cancillería rechazó el uso de la fuerza militar para la solución de conflictos, después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania.

¿Qué relación tiene México con Rusia?

La relación entre México y Rusia data de un siglo atrás, después de la Independencia mexicana. En 1890 ambos países formalizaron sus relaciones diplomáticas, aunque desde antes había vínculos entre viajeros, científicos e intelectuales.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante los periodos de las revoluciones en México (1910) y en Rusia (1917) los contactos se redujeron a un nivel mínimo; sin embargo, en 1924, el Estado mexicano fue el primer país del continente americano en reconocer a la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La relación se interrumpió en 1930 debido a conflictos ideológicos que perduraron hasta 1942, cuando ambas naciones se encontraron como pares. Durante la segunda mitad del siglo XX, la relación se robusteció y expandió a otras áreas de colaboración como el desarrollo económico, cultural y educativo, entre otros. Después, ya como Federación de Rusia tras la disolución de la URSS, se asumieron los compromisos previos.

El 11 de diciembre de 2020 se conmemoró el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, con actividades como la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, que copresidieron el entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, y se inauguró la exposición “Documentos históricos de las relaciones México-Rusia” en el Museo de la Cancillería.

Con la pandemia de COVID-19, se fortaleció el carácter estratégico y solidario de la relación bilateral y ambos países compartieron la firme convicción de garantizar el acceso universal a las vacunas, que incluyó un acuerdo de fabricación de la vacuna rusa Sputnik en México.

Publicidad

Los intercambios Rusia-México

El primer embajador de Rusia en México fue Stanislav Petskovskiy, quien era miembro del Partido Comunista de la URSS y participó en la Guerra Civil en Rusia. Su mérito principal fue el establecimiento general de las relaciones entre ambos países, así como el desarrollo de la cooperación científica y cultural entre nuestros países.

En 1926, Alexandra Kolontái, fue nombrada embajadora y representante comercial de la Unión Soviética en México. Con ese cargo, se convirtió en la primera mujer embajadora en la historia mundial. En 1944, fue condecorada con la Orden del Águila Azteca, la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en los Estados Unidos Mexicanos.

  • En 1973, el expresidente de México, Luís Echeverría Álvarez, estuvo en la URSS, en la primera visita oficial de un presidente latinoamericano a la Unión Soviética.
  • En 2004, el presidente Vladimir Putin efectuó una visita de Estado a México, que fue la primera de un mandatario ruso post soviético a América Latina continental (tras visitar el Caribe en diciembre de 2000).
  • En 2005, un año después, el entonces presidente Vicente Fox realizó la primera visita de un mandatario de México a la Federación de Rusia.
  • El exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, visitó Moscú en noviembre de 2017.
  • En 2020, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó México, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó Moscú, en abril de 2021.
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo, Vladimir Putin, en enero de 2021.

¿Hay acuerdos o tratados entre ambos países?

En 1968, las relaciones entre ambos países se intensificaron debido a que se consolidó su base jurídica y convencional. En este periodo se desarrolló la cooperación en el ámbito de política exterior, economía, ciencia, cultura y deporte, y el 30 de mayo del mismo año, durante la visita oficial del excanciller Antonio Carrillo Flores, a la Unión Soviética, fue firmado “El acuerdo sobre la cooperación cultural y científica entre la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos Mexicanos”.

Durante la visita a la URSS del expresidente José López Portillo, en 1978, se firmó el Protocolo adicional al Tratado de Tlatelolco, que prohibía la proliferación y el almacenamiento de armas nucleares en América Latina, lo que significó el reconocimiento de México como promotor de la paz y la seguridad internacional.

Publicidad

¿Qué tipo de relación hay entre México y Ucrania?

Las relaciones diplomáticas entre México y Ucrania se establecieron el 14 de enero de 1992, luego de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en diciembre de 1991. Desde el establecimiento de la relación, ambos países han desarrollado un vínculo de amistad, caracterizado por el impulso de intercambios comerciales, económicos y culturales tendentes a fortalecer los lazos que los unen.

La Embajada de Ucrania en México señaló que México fue uno de los primeros países de América Latina en reconocer la independencia de ese país y en este año se celebran 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países.

En una columna, la embajadora señaló que durante 2014-2020, se desarrollaron varios proyectos con la participación de diputados mexicanos: se publicaron declaraciones oficiales y discursos de representantes del Grupo de amistad en el parlamento mexicano sobre el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

“Sin lugar a dudas, el apoyo de los diputados mexicanos en el tema de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania fue y es extremadamente importante para Ucrania”, escribió. Desde entonces, advertía la necesidad de resolver los problemas asociados con la anexión a Rusia de Crimea ucraniana y la liberación de los territorios ocupados temporalmente en el Donbas ucraniano.

“No es exagerado decir que el papel de los parlamentarios mexicanos en los procesos internacionales y regionales es sumamente importante. Ucrania está lista y dispuesta a desarrollar una asociación integral con México, en particular, en la dimensión parlamentaria”, publicó en ese entonces.

El intercambio de comunicación Ucrania-México

  • En 1997 el entonces presidente ucraniano, Leonid Kuchma, realizó una visita oficial a México.
  • En tanto que en 2005, el entonces presidente Vicente Fox Quesada visitó Ucrania. En esa visita se inauguró la embajada de México en Kiev.

Actualmente, la embajada de México en Ucrania está encabezada por Olga Beatriz García Guillén, quien presentó cartas credenciales al presidente Volodymyr Zelenskyy, el 07 de noviembre de 2019.

Mientras que Oksana Dramarétska se desempeña como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ucrania en México.

¿Hay acuerdos o tratados entre ambos países?

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente ambos países cuentan con cuatro tratados internacionales vigentes en las siguientes áreas:

  • Prevención de la evasión fiscal
  • Cooperación educativa y cultural
  • Cooperación científica, técnica y tecnológica, y comercio
  • Cooperación económica

La Embajada explica que la base jurídica entre Ucrania y México cuenta con 25 documentos vigentes de carácter interestatal, intergubernamental, interinstitucional e interregional, que proporcionan el marco jurídico necesario para el desarrollo de la cooperación bilateral en los ámbitos político, económico-comercial, científico-técnico y humanitario.

AMLO: "México no está a favor de ninguna guerra" | #EnSegundos

Entre los documentos claves están el Acuerdo entre el Gobierno de Ucrania y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre cooperación en ciencia, ingeniería y tecnología, el Acuerdo entre el Gobierno de Ucrania y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la cooperación en la educación y la cultura, el Acuerdo entre el Gobierno de Ucrania y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos de Cooperación Económica y Comercial.

Entre los tratados y convenios se encuentran:

  • 1992. Acuerdo en forma de intercambio de mensajes entre el presidente de Ucrania Leonid Kravchuk y el presidente Carlos Salinas de Gortari sobre Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Ucrania y los Estados Unidos Mexicanos.
  • 1997. Convenio de Amistad entre la Ciudad de Kyiv, Ucrania, y el Distrito Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
  • 2005. Memorándum de Entendimiento entre el Comité Estatal de Monitoreo Financiero de Ucrania y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación en Materia de Intercambio de Información relativa a la Legalización de Ingresos (Lavado de Dinero) Obtenidos Ilegalmente y al Financiamiento del Terrorismo.
  • 2012. Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio entre el Gobierno de Ucrania y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
  • 2018. Memorándum de entendimiento en materia de propiedad intelectual entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania e Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad